¿Alguna vez miraste por las ventanas de varios aviones y te preguntaste por qué tiene formas redondas? Incluso si no lo hiciste, es probable que lo estés pensando en este momento.

Para entrar en contexto, hay que remontarse a 1954, cuando un avión con 35 personas despegó de Roma y se dirigía a Londres antes de desintegrarse en el cielo y estrellarse en el mar Mediterráneo. Meses después, un avión de pasajeros de características similares se estrelló en el mismo mar cuando se dirigía de Londres a Johannesburgo.

Cuando el periódico The Telegraph realizó una investigación sobre las tragedias de los aviones gemelos, descubrió que la forma cuadrada de las ventanillas provocaba una fatiga en el metal. La pesquisa determinó que las esquinas afiladas ejercían más presión sobre el fuselaje del avión en las alturas.

Una vez publicada esta investigación, las aerolíneas cambiaron sus diseños para que las ventanillas fueran más circulares. Ya que esta forma permite que la tensión sobre el metal fluya de manera más uniforme por los bordes.

[También te puede interesar: Jeff Bezos logra exitoso viaje al espacio con Blue Origin]

Un video publicado por el usuario Design Secrets en TikTok, explica cómo la medida de adoptar ventanillas más circulares en los aviones salvó a millones de vidas alrededor del mundo. Las imágenes fueron reproducidas casi dos millones de veces y obtuvieron más de 275.000 likes.

Las reacciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar y agradecieron la publicación con distintas palabras. “Hombre, aprendo más sobre la vida aquí en TikTok que en cualquier otro lugar”, escribió un internauta. Mientras que otro aseguró: “No puedo recalcar lo inteligente que es esto”.

Otro detalle que pasa desapercibido

airplane-g38cfb8bd9_1920

Otro de los detalles que suele pasar inadvertido dentro de una aeronave es el pequeño orificio que tienen las ventanillas. Citado por Lad Bible, Mark Vanhoenacker de British Airways, explicó que se trata de lo que se conoce como “agujeros de sangrado”. Esas pequeñas aberturas están encajadas justo entre otros dos paneles, por lo que en realidad no están en la parte exterior de la ventana.

[También te puede interesar: 11 de septiembre: las consecuencias de la guerra contra el terrorismo]

Las ventanillas de los aviones están formadas por tres capas: una exterior, de carácter estructural. Y que en caso de romperse supondría la descompresión de la cabina; una intermedia, que también forma parte del fuselaje del avión y es donde se ubica este agujero. También una interior que es prácticamente decorativa y cuya única función es que los pasajeros no rayen el panel intermedio, que es donde se ubica este pequeño orificio.

Marlowe Moncur, director de tecnología en GKN Aerospace, empresa líder en fabricación de ventanillas para cabinas de pasajeros, añadió:

“El respiradero, nombre oficial del agujero en cuestión, sirve como una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. Este pequeño agujero asegura que la presión de la cabina durante el vuelo se aplique solo al panel externo, preservando así el panel central para situaciones de emergencia”.

¿Qué tal te ha parecido esta información?