¿Te has sentido débil, te enfadas con facilidad o has tenido sentimientos de querer dejarlo todo? Cuando la cabeza no puede más, el cuerpo se siente como si tuviese un bloque de concreto encima y la indiferencia y el aburrimiento te invaden.

Es hora de hacer una introspección y deshacerte de la intoxicación emocional que afecta como si se tratase de un exceso de alcohol. Esto sólo te frena y te provoca un bloqueo que no te permite hacer tus tareas del día, ni socializar ni disfrutar de aquellos que te rodean.

La intoxicación emocional es la consecuencia de no otorgarnos un tiempo diario para cultivar nuestro interior

¿Qué pasa cuando sufrimos una intoxicación emocional?

1. Tu percepción se altera

El nerviosismo y la impaciencia se hacen presentes, de modo que sientes que pierdes el control de las cosas. De pronto no entiendes razones, no escuchas a los demás ni a ti mismo. Es una crisis que te saca de tu zona de confort, lo cual te orilla a dejarte llevar por las emociones del momento, más que por la razón (o como se suele decir: "piensas con el estómago").

¿Cómo combatirlo?

No te exijas demasiado ni busques el perfeccionismo, eso sólo te hará enfocarte en los errores y caer en el nerviosismo. Toma aire, cierra los ojos un momento y relájate. Beber un vaso con agua te ayudará a aclarar tu mente.

[También te puede interesar: El Test del Árbol de Karl Koch: ¿Sabes qué padeces emocionalmente?]

2. Estás constantemente a la defensiva

La ira y la inseguridad son emociones dominantes cuando estamos 'intoxicados', es por esto que es fácil caer en un estado defensivo. Somos vulnerables y nos protegemos constantemente de todo aquello que puede causarnos daño. Percibimos un ataque constante en cualquier acción o palabra que provenga de otros porque estamos ansiosos y con el autoestima disminuido, lo cual nos hace sentir una mayor vulnerabilidad.

¿Cómo combatirlo?

Muévete para liberar la mente. El yoga es una excelente alternativa ya que relaja tus músculos y canaliza tus emociones a través de movimientos suaves y respiraciones hasta calmarte.

3. Te sientes agotado y apagado

No hay necesidad de hacer una gran cantidad de ejercicio para cansarte. La sobrecarga emocional pueden abrumarnos sin piedad hasta debilitarnos físicamente. Así, nuestra vitalidad desaparece y no sentimos fuerza para enfrentarnos a las situaciones del día. El agotamiento mental no te permite ver diferentes perspectivas, la frustración aparece y no piensas en lo que dices.

¿Cómo combatirlo?

Desayuna. Empieza tu día con un vaso de jugo de naranja o incluso de limón con agua ya que desintoxican el cuerpo y son altos en vitamina C, ideal para liberarte de la fatiga. Consumir avena también es una buena opción ya que elimina cortisol, la hormona del estrés. Procura tener colaciones como nueces o fruta ya que estos aportan vitalidad al organismo y no olvides incluir vegetales en tu dieta.

4. No puedes dejar ir aquello que no te hace bien

El temor a soltar es un signo de intoxicación emocional y proviene del miedo a enfrentarnos al vacío emocional que viene con las pérdidas. Esto nos pone en un estado de debilidad que provoca que sintamos que no hay un equilibrio en la vida. Te encierras en ti mismo y no encuentras escapatoria. Aquí recurrimos a la dependencia emocional y recurrimos a otros para dar solución a lo que nos aqueja, al tiempo que no queremos a nadie cerca. Es una constante lucha entre lo que necesitamos y lo que no queremos aceptar.

¿Cómo combatirlo?

No es fácil liberarse de la dependencia emocional, ni del vacío ante la ausencia por ello. Lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud mental para salir a flote o bien buscar tu propia terapia en alguna actividad que te haga sentir bien y te libere de los complejos. Date tiempo para depurarlas y aceptarlas para que todo fluya.

[También te puede interesar: Según tus males emocionales tienes dolor en el cuerpo: descubre qué parte te duele y por qué]

Necesitamos tiempo para desintoxicarnos. Y, al igual que tras haber bebido demasiado alcohol, tendremos un período de resaca. La resaca emocional se conforma de culpa, ira continua, dificultad para dormir y tristeza, entre otras cosas.

No te preocupes, al identificar tus comportamientos y emociones ya has iniciado el proceso de recuperación. Sabiendo esto ya podrás dejar de “beber de las emociones negativas” y comenzarás el proceso de limpieza emocional que tanta falta te hace. Los síntomas desaparecerán y tus sentidos volverán a ser fieles a la realidad.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La Mente es Maravillosa

Nueva Mujer