El miedo es la sensación de angustia causada por un peligro real o imaginario. Algunas personas son capaces de controlar sus miedos hasta cierto grado, mientras que otras sufren casos muy severos de miedos irracionales, llamados fobias.

Ya sea que suframos de fobias o temores un poco más "tradicionales", existen algunos miedos que son comunes para casi todas las personas y que se relacionan con las funciones fundamentales de nuestros cuerpos, nuestras mentes y la sociedad.

Estos son 5 de los miedos más comunes del mundo, sin importar la religión, raza, nacionalidad o cualquier otra variable posible.

[También podría interesarte: 8 miedos que podrías tener por culpa de tu signo del zodíaco]

Fuente: Shutterstock

Miedo a la muerte

Uno de los miedos más intensos de la humanidad. Este temor se basa en el instinto de supervivencia, de preservar la vida a toda costa. De este miedo derivan algunos otros miedos, como el miedo a las alturas, a los aviones, a las velocidades extremas y experiencias que nos hacen sentir que nuestra vida peligra.

Miedo de perder la autonomía

Con esto nos referimos al miedo a perder la libertad y la autodeterminación. Este miedo implica el rechazo a la idea de la pérdida del yo, y de este miedo se derivan algunos temores muy frecuentes como quedarnos atrapados bajo escombros, o en un sitio con poca oxigenación, o cualquier otro lugar o situación que implique ver nuestra libertad restringida.

Miedo a la soledad

Es un miedo a perder el contacto con el mundo. Es por esa razón que algunas personas tienden a no soportar el rechazo o el desprecio. El miedo es causado por la falta de valoración, reconocimiento, o respeto propio.

Fuente: Dreamstime

Miedo a la enfermedad o a sufrir una mutilación

El miedo a la mutilación se deriva de la necesidad de preservarnos íntegramente como ser humanos. Algunos miedos frecuentes se derivan de este miedo mayor, como el miedo a las agujas o cuchillos.

El miedo a enfermar también tiene relación con el miedo a la mutilación. El temor a dañar nuestro organismo y su buen funcionamiento nos hace alejarnos de lugares sucios, fieras o víboras.

Miedo al perjuicio al ego

Este miedo se refiere al temor de ser humillado públicamente, a sentir el desprecio colectivo. Este temor, igual que el temor a la soledad, es de naturaleza social, por lo que cuanto más abierta sea una sociedad, menos miedos similares a este habrán.

[También podría interesarte: ¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?]

Fuente:

La Mente es Maravillosa