El alcohol ha sido considerado un regalo de los dioses, una puerta a estados alterados de conciencia; algunos lo condenaron a ser una bebida que saca lo peor de los hombres y las mujeres al grado de prohibirlo por años y para otras personas es simplemente una bebida para pasar el tiempo con amigos. La historia del alcohol es larga, pero incluso después de tanto tiempo aún es considerada una de las sustancias más adictivas del mundo.

Las drogas pueden ser adictivas para unas personas y no para otras, lo mismo sucede con la dependencia física o emocional, pero no se puede negar que algunas de ellas tienen un mayor impacto en la sociedad y en las personas que caen víctimas de ellas.

Según un estudio de 2007, estas son las sustancias más adictivas que puedes encontrar.

Alcohol

cerveza cebada shutterstock_1033372738

Aunque se recomienda una copa de vino al día (y algunos expertos incluso dicen que una cerveza también está bien), el alcohol ha sido una sustancia adictiva desde que el ser humano comenzó a fermentar bebidas, o sea, casi desde el inicio de las grandes civilizaciones.

El 22% de las personas que consumen bebidas alcohólicas desarrollarán una dependencia a éste en algún momento de su vida, y la OMS estima que tres millones de personas murieron en 2012 a causa del consumo de alcohol.

[También te puede interesar: Esto es lo que las galletas dulces y las drogas tienen en común]

Barbitúricos

¿Se atreverían los hombres a tomar las pastillas anticonceptivas? Esto responden

Estas drogas se comenzaron a usar para tratar la ansiedad y el insomnio, pero después se descubrió que en pequeñas dosis pueden causar euforia y en altas dosis pueden ser letales al dificultar la respiración hasta causar un paro cardiaco. Debido a la fuerte dependencia que causaban, estas drogas comenzaron a ser bastante reguladas para reducir las tasas de adicción.

Nicotina

Trucos fáciles y útiles para dejar el tabaco

Otra sustancia que lleva siglos entre muchas sociedades. El tabaco afecta la vida de dos tercios de la población de Estados Unidos y se cree que una de cada ocho personas del planeta tiene una dependencia a esta sustancia. A pesar de que se ha prohibido que las marcas de cigarrillos se publiciten, la crisis continúa ascendiendo, pues al generar adicción, inhalar tabaco puede incrementar los niveles de dopamina en el cerebro en un 25 %.

Cocaína

La guerra contra las drogas es una sangrienta parte de nuestra historia que comenzó desde hace más de 30 años, pero no hay droga que sea tan perseguida y por la que se haya derramado tanta sangre como la cocaína. Otras sustancias elevan los niveles de dopamina, lo que la cocaína hace es evitar que la dopamina deje de fluir, por eso causa un estado de furor, pero también tiene consecuencias que pueden ser letales para el cuerpo, pues su uso puede causar un paro cardiaco.

Heroína

Existe el mito de que si pruebas la heroína una sola vez, te vuelves adicto a ella de por vida. Aunque muchas veces el mito supera a la realidad, los expertos están de acuerdo en que esta sustancia derivada del opio es la más adictiva del mundo, pues incrementa el nivel de dopamina en el cerebro un 200 %.

Además de adictiva, es peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la necesaria para sentir los efectos de la droga, entonces el margen de error es muy pequeño.

Se trata de sustancias que algunos consideran inofensivas (fuman cuatro cigarrillos al día o toman tres cervezas a la semana), pero que rápidamente pueden transformarse en una pesadilla de la que a veces no hay manera de despertar.

Fuente:

CNN