Puede suceder que en ciertas ocasiones tengas dolor o molestia en uno o ambos senos, o incluso en la zona de la axila. Las causas pueden ser muy diferentes, al igual que la intensidad de la molestia. 

[Lee también: Razones para revisar tus pechos: el 90% de las mujeres con cáncer de mama lo supera]

¿Por qué se produce el dolor en el busto? Aquí encontrarás algunas posibles explicaciones. Aún así debes saber que es importante que si notas cualquier síntoma no habitual, la mejor opción siempre es que recurras a tu médico de confianza para corroborar que todo esté bien.

Mastitis

Es una infección mamaria que produce inflamación y se produce, principalmente, por la obstrucción de los conductos de la leche materna. Puede acompañarse de otros síntomas como: fiebre, sensibilidad en la mama, enrojecimiento o sensación de dureza.

Quistes

Muchas mujeres tienen quistes benignos en sus senos, que son pequeños sacos de líquido que suelen aparecer por cuestiones hormonales, o con el cambio de tamaño de las mamas, entre otros factores. En general no requieren tratamiento, excepto que sean grandes o que duelan. Pueden sanarse la mayoría de las veces, incluso sin un tratamiento quirúrgico.

[Lee también: ¿Por qué las mujeres pueden tener un seno más grande que el otro? ]

Fibromas

Los fibromas son tumores benignos que, en general, aparecen en forma de pequeños bultos milimétricos, duros y rígidos (pueden sentirse como una canica o balín dentro del seno). Se trata de células que crecen muy rápido, formando tejido sobrante. La mayoría de las veces pueden tratarse o quitarse, si es necesario.

Ciclo menstrual

El dolor de senos es un síntoma habitual durante el ciclo de muchas mujeres, debido a los cambios hormonales que se producen. Por lo general aparece antes de la menstruación; y su duración e intensidad son relativas a cada mujer.

Mastalgia

Conocida también llamada displasia mamaria, no es una enfermedad en sí, sino una forma anatómica especial de la mama que responde de distintas formas a los cambios hormonales y produce un aumento del tamaño de l seno y dolor.

[Lee también: Estos 5 hábitos causan senos caídos ]

Ejercicio

Quienes hacen ejercicio pueden llegar a veces a confundir el dolor de senos con la molestia muscular del pectoral mayor.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.