Muchas personas sufren de dolores musculares e inflamaciones que suelen provocarles molestias e impedirles continuar con sus actividades cotidianas. Frente a esto, la solución más utilizada es recurrir a medicación analgésica y antiinflamatoria para aliviar el síntoma. 

Sin embargo, los medicamentos comerciales para el dolor pueden generar adaptación a nivel corporal u otros efectos adversos si son utilizados de forma frecuente.

Una alternativa es utilizar antiinflamatorios naturales que permitan tratar el dolor sin recurrir a sustancias sintéticas. En esta nota podrás aprender a qué plantas recurrir para evitar la medicación y aprovechar las propiedades que puedes encontrar en la naturaleza: 

Sauce

Antiinflamatorios naturales - sauce

Ingrediente: hojas de sauce

Elaboración y empleo: las infusiones de esta planta presentan un notable poder analgésico (contiene salicina, similar al ácido acetilsalicílico de la aspirina), en particular para hacer frente a dolores articulares, reumáticos, e incluso puede ser útil frente a la fiebre.

El sauce puede utilizarse en forma de infusión para beber o para realizar compresas sobre la zona lesionada con la ayuda de una gasa.

Jengibre

Antiinflamatorios naturales - jengibre

Ingrediente: raíz de jengibre

Elaboración y empleo: 1 ó 2 cucharaditas de jengibre fresco en una infusión caliente, ayudan a calmar el dolor. Puedes realizar el té de jengibre con un poco de pimienta negra, y miel para endulzar. Posteriormente, déjalo reposar y bébelo. 

Hárpago

Antiinflamatorios naturales - Hárpago

Ingrediente: tubérculos o parte de las raíces de esta planta

Elaboración y empleo: los tubérculos del hárpago contienen sustancias con notables efectos antiinflamatorios naturales, analgésicos y espasmoliticos (relajan los músculos lisos que duelen en los cólicos).

Generalmente, suelen realizarse infusiones con esta planta que luego se aplican localmente sobre la zona afectada (piel, articulaciones, músculos, etc). 

Manzanilla

Antiinflamatorios naturales - manzanilla

Ingrediente: hojas y flores secas de manzanilla

Elaboración y empleo: tomada en infusión, la manzanilla es un buen analgésico para los dolores en general, y particularmente para los dolores de cabeza y algunas neuralgias o irritaciones de nervios. También la infusión puede utilizarse sobre la piel para tratar lesiones locales (posee un cierto efecto antiséptico contra los gérmenes). Su aceite esencial usado en fricciones, resulta muy útil también en el caso de lumbagos, tortícolis, y dolores reumáticos.

Romero

Antiinflamatorios naturales - romero

Ingrediente: hojas de romero

Elaboración y empleo: el romero se caracteriza por sus efectos antiinflamatorios naturales, utilizándose sobre todo de forma local. Con sus hojas realizamos infusiones, que se aplican con la ayuda de una compresa sobre los músculos y articulaciones, calmando el dolor (espalda, cuello, hombros, etc). Es un buen antirreumático, resultando muy útil su aplicación en fricciones, en forma de alcohol de romero.

Otras Plantas Antiinflamatorias

Antiinflamatorios naturales - árnica

Árnica

Se usa para trata la hinchazón e inflamación producida por golpes y torceduras, entre otros. Sus propiedades antiinflamatorias naturales se deben especialmente a la presencia de helenalina y dihidrohelenalina en esta hierba. Tan pronto se produce un golpe, se debe aplicar, sobre la zona afectada, paños empapados en árnica con lo cual no solo se contrarrestan el dolor y la inflamación sino también la posible aparición de un hematoma.

Antiinflamatorios naturales - cúrcuma

Cúrcuma

Esta especia india contiene curcumina, la cual posee propiedades antiinflamatorias naturales según han mostrado varios estudios clínicos. Sin embargo, los beneficios de la cúrcuma se aprecian solo pasados un par de meses. Si se toma en unión de bromelina (potente enzima antiinflamatoria que se encuentra en la piña) se logra un eficaz remedio natural que combate el dolor agudo producido por el síndrome del túnel carpiano o la artritis.

Antiinflamatorios naturales - pimienta cayena

Pimienta cayena

Contiene “capsaicina”, ingrediente que aporta el sabor picante a este tipo de pimienta, el cual posee reconocidos efectos antiinflamatorios naturales. 

Antiinflamatorios naturales - regaliz

Regaliz

Contiene glicirricina y ácido glicirricínico, los cuales presentan una actividad antiinflamatoria y protectora contra los tumores. Se toma la raíz cortada o en polvo.

La amapola, manzanilla, melisa, pasiflora, el tilo y la valeriana tienen además acción antiespasmódica, por lo que se utilizan en caso de dolores acompañados de espasmos.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.