Salud

Argentina reportó 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Los caso reportados corresponden al 1% de los vacunados, que presentaron fiebre, cefalea o mialgias.

06/01/2021

Argentina reportó 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Salud

Argentina reportó 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Los caso reportados corresponden al 1% de los vacunados, que presentaron fiebre, cefalea o mialgias.

Argentina reportó 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

El Ministerio de Salud comunicó este viernes (01.01.2021) que se han notificado 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, en los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 que Argentina comenzó el martes pasado.

Estos eventos adversos son los que se han notificado hasta las 23.59 hora local del 30 de diciembre pasado al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), según indicó el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas que publicó hoy el Ministerio de Salud.

"El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación", explicó.

Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe, que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Y que dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

"Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración", explicó.

Argentina inició el martes pasado el proceso de vacunación en simultáneo en todo el país, con el lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibido el jueves de la semana anterior, que se aplica al personal sanitario.


también puede interesarte

Salud

Riesgos y efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus

¿Son realmente seguras las vacunas que se han desarrollado con tanta rapidez? ¿Cuáles son las reacciones normales? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Salud

Reino Unido volverá a cerrarse para contener la nueva cepa de Covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que las restricciones incluyen el cierre de escuelas y se mantendrá hasta mitad de febrero.

Turismo

El Covid y el verano: ¿qué medidas de precaución debes tomar?

¡Al fin, llegó el verano! Pero este año en una situación un poco diferente de la que vivimos años pasados. El SARS COV 2 nos acompañó todo el 2020 y, aunque parezca que comienza asomarse el final, es ahora cuando más debemos cuidarnos.

Tendencias

Roma: aparecieron cientos de pájaros muertos tras los festejos de Año Nuevo

Se trata de una noticia nada feliz. Lo cierto es que el primero de enero, las calles de la capital italiana amanecieron con los cuerpos de muchas aves conmocionadas.


Otros

Salud

¿Las personas pueden dejar de usar mascarillas al ser vacunadas contra el Covid-19?

Expertos opinan que el distanciamiento social y el uso de barbijos son medidas que deben seguir aplicándose aún después de inmunizados.

Ambiente

¿Cómo ha afectado la pandemia al ecoturismo y a la conservación en Kenia?

Además de ser un riesgo para la humanidad, el COVID-19 se ha convertido un riesgo para la vida silvestre y para las comunidades que dependen de ella.

Tendencias

Finalmente retiran en Boston una estatua de Lincoln con un esclavo a sus pies

La escultura representa al presidente norteamericano con un esclavo arrodillado. Por eso, la señalaban como imagen negativa y reclamaban removerla.

share