Muchas personas, durante el día y con mayor frecuencia durante la noche, aprietan con fuerza sus dientes superiores e inferiores, o los hacen rechinar deslizándolos entre sí, pero no son conscientes de ello. Esto se conoce como bruxismo y afecta a muchas personas de todo el mundo.

Al apretar los dientes, quienes padecen bruxismo también pueden presentar dolor de cabeza (por la presión que se ejerce sobre los músculos y tejidos), mandíbula, cuello u oído; ansiedad; tensión; insomnio; daños en la parte interior de la mejilla y la lengua; o sensibilidad al frío y calor de los alimentos; entre otros síntomas.

bruxismo

Así como muchos otros síntomas físicos, el bruxismo también se vincula con lo emocional: se considera que aquello que suele desencadenarlo con mayor frecuencia es el estrés.

Por eso, en muchos casos, los protectores dentares o férulas que se recomienda usar, especialmente durante el sueño, pueden no resultar suficientes; ya que aquello que lo genera continúa sin resolverse.

bruxismo-

¿Qué hacer si tienes bruxismo?

bruxismo estrés

  • Relájate. Prueba distintos ejercicios de relajación para alejarte del estrés y la ansiedad.  
  • Ponte hielo en la zona de la mandíbula donde sientas dolor.
  • Evita los alimentos muy duros. 
  • Masajea la zona dolorida.
  • Evita la goma de mascar. 
  • Respeta tus ciclos de sueño y descanso (conoce cuánto y cómo debes dormir para despertarte con energía
  • Realiza actividad física. Aunque te parezca que no se vincula con el bruxismo, te ayudará a reducir el estrés y a dormir mejor. 
  • Evita el consumo de cafeína y otras bebidas estimulantes. 
Otros factores como la postura, la alineación de la dentadura, la dieta y los hábitos de sueño también pueden vincularse con el bruxismo; por eso lo más recomendable es visitar a un médico o profesional de confianza para que, examinando tu caso particular, pueda aconsejarte qué es lo mejor para ti.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.