Salud

Comunicación no verbal: ¿qué estás diciendo con tus gestos y expresiones?

La comunicación no sólo se realiza a través de la palabra. ¡Descubre todo lo que dices con tu cuerpo cuando no hablas!

Turmalina Blanco

26/01/2018

Salud

Comunicación no verbal: ¿qué estás diciendo con tus gestos y expresiones?

La comunicación no sólo se realiza a través de la palabra. ¡Descubre todo lo que dices con tu cuerpo cuando no hablas!

Turmalina Blanco

Un gesto, el cambio en el tono de la voz o la mirada muchas veces dicen más que una palabra. Eso no es ningún misterio. Pero es importarte conocer también que eso tiene un nombre, se llama comunicación no verbal y que prácticamente pesa más que el propio lenguaje: en el impacto total de un mensaje verbal, el 7% corresponde a las palabras, el 38% a lo vocal -el tono de la voz, los matices y sonidos- y el 55% al mensaje no verbal.

Cada comportamiento no verbal debe ser tenido en cuenta como parte de un conjunto y no como algo aislado, ya que está asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Los movimientos se evalúan de acuerdo a la congruencia o incongruencia con lo que se dice verbalmente.

[También puedes leer: Qué le pasa a tu cuerpo cuando están furioso y cómo controlarte]

Existen 5 sistemas de comunicación no verbal:

  • Kinésico: es el sistema de la kinesis y el movimiento. Estudia los gestos, las posturas, las microexpresiones faciales, la mirada.
  • Proxémico: estudia el espacio, las distancias, la disposición y brinda información sobre la forma de relacionarse. En general cada uno dispone de un espacio personal alrededor que depende de situaciones culturales, personales y situacionales. Cuando es roto por alguien en la interacción produce incomodidad, amenaza o tensión.
  • Paralingüístico: estudia el tono, el volumen, ritmo y velocidad.
  • Diacrítico: estudia los símbolos.
  • Cronémico: estudia el empleo del tiempo. 

La importancia de la mirada

El estudio de la mirada se llama oculésica y contempla la dilatación de las pupilas, el parpadeo, la forma de mirar. Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación. Para evaluar esta comunicación hay que tener en cuenta la frecuencia con la que se miran, la duración del contacto ocular y a dónde miran. La frecuencia es un indicador de interés, agrado y sinceridad. Se calcula que para entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar del 60% al 70% del tiempo. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, inseguridad o timidez.

Lo que tu rostro comunica

Las microexpresiones faciales son expresiones que se dan en la cara de forma involuntaria, duran una fracción de segundo -lo que hace difícil su detección- y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Lo que muestran son las 7 emociones básicas o primarias que rigen casi todos los modos de comunicación humana:

  • Alegría
  • Enojo
  • Tristeza
  • Miedo
  • Sorpresa
  • Desprecio
  • Asco

El cuerpo en movimiento aporta mucho más de lo que aportan las palabras, hay que saber mirarlo, escucharlo y leerlo. Tus pensamientos inconscientes son lo que quedan revelados por tu mirada, tus gestos y tu actitud. Tal vez sea momento de prestarle más atención a tu comunicación no verbal.

¿Tienes todo esto en cuenta cuando te comunicas?


Otros

Entretenimiento

Consejos para tener en cuenta a la hora de depilarte las cejas

Sigue estos consejos para no cometer errores cuando te depilas las cejas.

Entretenimiento

¿Cuántas veces al día necesitas que te abracen para estar bien?

Descubre la importancia de los abrazos para el bienestar de tu cuerpo.

Salud

Antigua técnica japonesa para curar dolencias importantes

Este método es bastante efectivo y para obtener el resultado que deseas, solo necesitas cinco minutos. Esta técnica japonesa es una forma más fácil, rápida y menos invasiva de resolver problemas de salud.

share