Cuando te haces una herida pequeña, ¿la tratas para evitar que se infecte? Si no lo haces, la infección causará más dolor y puede tener consecuencias negativas para tu salud.

Algunos factores que generan una infección son la falta de limpieza de la herida dentro de las ocho horas que siguen a la lastimadura y la presencia de saliva o suciedad. También es posible que se infecten las heridas causadas por una mordida o una perforación, y las que se producen en personas con diabetes.

[También podría interesarte: Esto es lo que debes hacer y lo que NUNCA debes hacer si te quemas en casa]

Una mujer se corta el dedo picando verdura

Cómo saber si una herida está infectada

Los indicadores más importantes de infección son la temperatura alta y el color rojo alrededor de la herida. Si notas que la temperatura alrededor de la herida es mayor, es seguro que sufres alguna infección. Aun peor será si tu cuerpo entero sufre de fiebre como resultado de la herida. Si esto sucede, debes asistir urgentemente a un médico.

Otros síntomas que pueden indicar la presencia de una infección son el dolor persistente, la secreción de pus, el mal olor y el mal aspecto general. También puede haber problemas si no se ven señales de cicatrización.

herida vendaje gasa
Fuente: Shutterstock

Paso a paso: como tratar una herida infectada

  • Paso 1

Limpia la herida con agua y jabón. Esto sirve para retirar los restos de suciedad y de sangre. Es normal que duela un poco. Utiliza gasa y no algodón, ya que este puede dejar residuos.

  • Paso 2

Lo mejor es cubrir la zona con un vendaje estéril, pero asegúrate de tener las manos bien limpias antes de hacerlo. Nunca coloques vendas sobre heridas con ampollas o pus.

  • Paso 3

Monitorea la herida constantemente y aplica productos naturales como aloe vera para sanar la herida y eliminar la infección.

  • Paso 4

Si con el correr de los días la herida no hace más que empeorar, es mejor que asistas a un médico, pues puede ser necesario que te receten medicamentos que solo los especialistas pueden autorizar.

[También podría interesarte: Heridas de la infancia que duran toda la vida: señales para distinguir y sanar]

herida infectada gasa vendaje
Fuente: Shutterstock

En general, las heridas hay que tratarlas en el momento en que ocurren. Sanear la región inmediatamente reduce las probabilidades de infección y mejorará el proceso de cicatrización.

El tratamiento de heridas infectadas depende del tipo de herida (inflamación, acumulación de pus, etc.) y en casos serios puede requerir de ayuda médica urgente.

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Mejor con Salud