Cuando pensamosen nuestro hígado siempre somos fatalistas. A pesar de ser un órgano únicodebido a que se puede regenerar, cuando está en peligro también suele tratarsede algo bastante grave. Así es como se pensaba del hígado graso en el pasado,una enfermedad producida por un alcoholismo incesante que condenaba a muerte alpaciente.  

Hoy podemosrespirar más tranquilos, pues a pesar de que es algo que no debe pasar sobre nuestroradar, al entender un poco más este padecimiento es más sencillo encontrar laforma de curarlo.  

¿Qué es?

Como su nombre lo dice, el hígado graso implica que ese órgano tiene un exceso de grasa en él. Mientras es normal que el hígado tenga cerca del 10 % de su peso en grasa, al subir estos niveles puede comenzar a ser peligroso para nosotros. A esto se le conoce como esteatosis hepática y sucede cuando somos incapaces de eliminar los ácidos grasos y triglicéridos, por lo que se acumulan en las células hepáticas.  

¿Cuáles son sus causas?

comida

  • Antes se creía que sólo existía el hígado graso alcohólico, que surgía tras el consumo excesivo de alcohol. Ahora se ha demostrado que el hígado graso alcohólico puede formarse incluso con un consumo moderado de alcohol, y que también existe el hígado graso no alcohólico que está mucho más relacionado con la dieta de cada persona.   

Una mala alimentación, sobrepeso, obesidad, consumo de fármacos, diabetes mellitus y altos niveles de colesterol o triglicéridos también pueden ser causantes del hígado graso. Irónicamente, también una rápida pérdida de peso puede ser responsable del padecimiento, por lo que al hacer una dieta tampoco se debe ir a los extremos.  

¿Cuáles son sus síntomas?

golor

Más del 30 % de los que sufren de hígado graso no presentan síntomas, por lo que sólo una ecografía abdominal o una exploración del abdomen podría detectarlo. Sin embargo sí hay quienes presentan los siguientes síntomas:  

  • Molestias en el lado superior derecho del abdomen   

  • Cansancio crónico   

  • Malestar general   

  • Sensación de pesadez   

¿Cómo lo trato?

correr

Primero debes esperar a que un médico confirme qué es lo que te está pasando y él te ayudará. Pero también parece que mientras pierdas grasa del cuerpo, será más fácil que tu hígado se regenere como sólo él lo sabe hacer. Una dieta balanceada, alejarse del alcohol y hacer mucho ejercicio son la mejor forma de combatirlo.  

El hígado es sorprendente. Aquí puedes aprender más acerca de lo que puede hacer por ti y cómo puedes cuidarlo. Recuerda que muchas veces no notamos los síntomas, pero es importante acudir con expertos si sientes que algo no está bien.