La salud ginecológica es muy importante para la salud de las mujeres. Visitar a un médico con regularidad implica la posibilidad de detectar (y tratar) rápidamente enfermedades e infecciones. De no serlo, estas infecciones pueden aumentar el riesgo de las mujeres de contraer enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital y la gonorrea. 

Pero, a pesar de su importancia, muchas mujeres aplazan o postergan su visita médica, por temor, vergüenza o desconocimiento. 

Pensando en esto, una ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (México) de solo 23 años, llamada Eva Hernández, ideó unas tiras que cambian de color al detectar infecciones vaginales. 

Las tiras, bautizadas "V.Confident", se pegan en la ropa interior o al pantiprotector y pueden detectar en 5 minutos tres de las infecciones más frecuentes: candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana. ¿Cómo? Simplemente usa reactivos que, al entrar en contacto con el flujo, producen un cambio de color. Los resultados del test se basan en los rangos de pH y concentración bacteriana establecidos en la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

tiras vaginales

De esta manera, si el reactivo, por ejemplo, se vuelve verde intenso, podría indicar una infección; o, si se vuelve verde claro, podría indicar un desequilibrio en la flora vaginal, por eso también pueden alertar un estado previo a una infección, incentivando a las mujeres a la prevención ginecológica.

Para el diagnóstico, la usuaria puede consultar directamente el empaque, o acceder a más información a través de una plataforma web, donde se selecciona el resultado de la tira y se responde una serie de preguntas ginecológicas para determinar el tipo de infección que se padece, o se puede utilizar la aplicación móvil que también ofrece la oportunidad de llevar un seguimiento y envía tips para prevenir una infección vaginal.

El prototipo ya fue creado y están realizándose las pruebas y perfeccionamientos necesarios para poder aprovechar sus posibilidades de monitorizar la salud ginecológica de forma continua, no invasiva y accesible económicamente.

Eva espera que su test también pueda usarse para diagnosticar o realizar el seguimiento de otras enfermedades, por ejemplo, las que se vinculan con la falta de vitaminas, proteínas y sodio, o el virus del papiloma humano.

infeccion vaginal

Por su invento, Eva Hernández fue considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 10  jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro.

Además, recibió  el Premio Nacional del Emprendedor 2015, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a empresas y a mexicanos dedicados a promover el emprendimiento, la innovación, la generación de empleos y la productividad.