Si buscas terapias que tengan una mirada integral y holística del ser humano, debes conocer la fitomedicina. Se trata de una alternativa que atiende el cuerpo, la mente y las emociones en conjunto a la hora de sanar.

La fitomedicina es una práctica que reúne el saber ancestral de la fitoterapia, los usos de las plantas medicinales, y los conocimientos científicos que justifican esos usos”, explica Florencia Fasanella, farmacéutica integrativa especializada en plantas medicinales.

“El sistema de salud convencional nos trata como si solo fuéramos un cuerpo físico, creo que allí radica el problema. Si yo siento miedo y enojo, aunque me receten un medicamento para calmar la acidez, la acidez va a regresar. Si, en cambio, me contacto con el miedo o el enojo que siento para poder sanar, la acidez comienza a irse sin la necesidad de tomar un medicamento”, detalla.

Las emociones y los pensamientos generan impactos en el cuerpo físico. Por ello, en la búsqueda de la sanación a través de la fitomedicina, es necesario reconocer todo el ser como una unidad, comprender que la salud es mucho más que el hecho de que no duela nada y mirar a los síntomas como maestros que brindan la posibilidad de ir hacia el propio interior y sanar el alma.

“Nuestras creencias generan pensamientos, los pensamientos estimulan ciertas emociones que, cuando no las expresamos o las negamos, pasan al cuerpo físico. Las plantas medicinales no solo trabajan sobre el cuerpo físico, sino también sobre las emociones y los pensamientos, por eso son tan completas, porque nos ayudan a trabajar profundamente el desequilibrio que experimentamos”, explica Fasanella.

diferentes hierbas medicinales sobre la mesa

PLANTAS MEDICINALES PARA CUIDARTE DE FORMA NATURAL

En las plantas medicinales se encuentra la posibilidad de conectarse con el poder de la naturaleza y la tierra. Cuidarse de forma natural ayuda a crear un camino saludable para vivir en armonía y plenitud, sin los efectos secundarios de los fármacos industriales.

La toma de plantas medicinales está recomendada para múltiples síntomas y patologías. La especialista Fasanella recomienda, para todas aquellas personas que sientan curiosidad por el mundo de las plantas medicinales, que prueben ingerir una taza por día de alguna infusión, durante 10 días. Su propuesta apunta a experimentar los efectos beneficiosos de las plantas medicinales en cada uno y no limitarse al conocimiento teórico.

Hay muchísimas plantas medicinales y cada una de ellas puede impactar de manera diversa en cada organismo. "Lo mejor es probar en pequeñas cantidades, una taza al día y luego ir aumentando", agrega Fasanella. Algunas que puedes encontrar en tiendas naturistas son: lavanda, llantén, manzanilla, cola de caballo, melisa.

La información disponible sobre plantas medicinales en libros y en Internet es mucha. Por eso, hacer una consulta con un especialista siempre es una buena opción a la hora de sumergirse en el mundo de la medicina natural.

¿Ya usas plantas medicinales? Cuéntanos tu experiencia.