Este lunes, científicos de la OMS advirtieron que el fenómeno bioestadístico denominado “inmunidad de rebaño” no se alcanzará para 2021. La organización asegura que tampoco se logrará ningún nivel de inmunidad, por lo que enfatizaron que es necesario mantener las medidas de higiene y de distanciamiento.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, declaró en una rueda de prensa que se debe mantener el uso de la mascarilla para atajar la epidemia. Alertando que el uso de las medidas de seguridad deben prevalecer durante todo el año.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es una de las estrategias de acción sanitaria más discutidas por especialistas de todo el mundo. Se refiere a la protección de individuos susceptibles contra una infección, que se logra cuando existe una proporción suficientemente grande de personas inmunes en una población.

En otras palabras, la inmunidad colectiva es la incapacidad de los individuos infectados de propagar un virus epidémico. Y esto se debe a la falta de contacto con un número suficientemente grande de personas susceptibles. La protección comunitaria proviene de la inmunidad individual que puede generarse mediante una infección natural o mediante la vacunación.

¿Por qué no se logrará este año?

circle-312343_1280

Para que exista la inmunidad de rebaño no importará si proviene de personas que hayan tenido a la enfermedad o por medio de una vacuna. Lo verdaderamente crucial que los individuos sean inmunes, para que luego de que más y más personas se infecten, se pueda ver que más gente se recupere. Y así, estas puedan ser inmunes a otras infecciones.

Este pronóstico puede parecer fantasioso en poco tiempo y en realidad lo es. Por lo menos así lo piensa Mariano Sasiain, infectólogo del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. El especialista concuerda con el pronóstico de la OMG y lo considera correcto, claro y concreto. Sus razones atienden a las dificultades que se tiene hoy para lograr producir y distribuir las miles de millones de dosis necesarias. Ya que necesita vacunar al 80 o 70 por ciento de la población mundial si se quiere lograr una inmunidad comunitaria.

A esto se le debe sumar la necesidad de que la población sienta confianza en las vacunas disponibles.

Por otro lado, Gabriela Piovano, infectóloga del hospital Muñiz, segura que va a ser muy difícil vacunar al 70% de la población en un año. Esto quiere decir en países o regiones puntuales no se logrará la inmunidad de rebaño.

En función a todo esto, se puede entender que la OMG se manifieste de esta forma. Sin embargo, se debe ver este presente como una importante cuota de esperanza. Ya que se cuenta con vacunas. Pero se necesita entender que aún se requieren de las medidas de sanidad, higiene y distanciamiento para hacer frente mientras se logra la inmunidad de rebaño.

¡Comparte esta información!