Quizás hayas escuchado de Narciso, un personaje del antiguo folklore griego que era muy hermoso y engreído. Las doncellas morían por su amor pero él no era capaz de amar a nadie. Un día rechazó el amor de la ninfa Eco, y la diosa de la venganza, Némesis, lo hechizó para que se enamorara de su propio reflejo en una fuente, donde se lanzo en busca de sí mismo y murió ahogado.

Por eso, Narciso ha pasado a convertirse en el ícono universal de la vanidad y el egoísmo. De hecho, existe una condición médica reconocida por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, llamada narcisismo, y se caracteriza por un sentido inflado de importancia, y una necesidad por la admiración y atención de los demás.

Sin embargo, la palabra "narcisista" es con frecuencia usada a la ligera para referirse a personas vanidosas que sobreestiman su importancia, muchas veces sin saber su verdadero significado clínico. Mucho se ha escrito y dicho psicológicamente acerca de este trastorno. Según la doctora Karyl McBribe, quien ha estudiado el narcisismo en hombres y mujeres, se pueden distinguir características propias del narcisista que pueden ser dañinas para él y su entorno. Las 9 características más comunes son:

[También podría interesarte: Estas señales indican que alguien está celoso de ti y debes tener cuidado]

Fuente: Pijama Surf

  • Sobreimportancia del yo: exageran sus talentos, logros y esperan ser considerados superiores por ellos.
  • Ambición desmedida por fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal.
  • Creencia ilusa de unicidad y de que solo pueden ser comprendidas por personas tan únicas como ellas.
  • Exigencia de admiración (usualmente, las personas a su alrededor quedan exhaustos, ya que el vacío que el narcisista les pide llenar es inmenso).
  • Creencia de derecho a tratos privilegiados o cumplimiento automático de las expectativas.
  • Aprovechamiento de terceros para cumplir objetivos propios.
  • Importancia excesiva de la apariencia e incapacidad de sentir empatía.
  • Sentimiento sistemático de envidia hacia otros o convicción de que otros le envidian.
  • Arrogancia extrema, cuya capacidad de hacer y necesidad por humillar a los demás para sentirse mejor sobre sí mismo.

Fuente: Hystoric Mysteries

Es importante recordar que para cumplir con el diagnóstico de narcisismo se deben cumplir al menos estos 9 puntos, y el diagnóstico solo puede ser administrado por un especialista en salud mental. No es posible autodiagnosticarlo ni diagnosticarlo en alguien más sin preración profesional.

Una persona que posee solo 2 o 3 de estos no puede ser considerada narcisista, pues existen muchos aspectos en la personalidad de diferentes personas que si bien no son saludables, tampoco pueden ser considerados patológicos.

En caso de que tú o alguien cercano a ti sea diagnosticado, lo mejor será seguir las recomendaciones terapéuticas del especialista, y aunque el camino a la recuperación es largo y arduo, es posible.

[También podría interesarte: 7 tipos de personalidades envidiosas que deberías eliminar de tu vida]

Fuente:

Pijama Surf

Mayo Clinic