Los perros tienen receptores olfativos 10 mil veces más precisos que los humanos, lo que los hace altamente sensibles a olores que nosotros no podemos percibir.

Un nuevo estudio demostró que nuestros amigos peludos pueden usar su sentido del olfato altamente evolucionado para detectar el cáncer en muestras de sangre de las personas con una precisión de casi el 97%.

Los resultados podrían llevar a nuevos enfoques sobre la detección del cáncer que son económicos y precisos sin ser invasivos.

[También te puede interesar: Planta de fácil crecimiento con poder anti cáncer y para tratar tumores]

La autora del estudio, Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx explica que una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad.

Aunque actualmente no hay cura para el cáncer y la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia

Junqueira presentó esta investigación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante la reunión de Biología Experimental de 2019, que se celebra en Florida (Estados Unidos).

Para el nuevo estudio, Junqueira y sus colegas utilizaron una forma de entrenamiento con un contador para enseñar a cuatro perros de raza Beagle a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

[También te puede interesar: Encuentran cómo energizar el sistema inmunológico para que "coma" células con cáncer]

Los canes identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón en un 96,7%. "Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, las cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer", afirmo Junqueira.

"Una está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos", agregó.

BioScentDx planea usar la detección de olor canino para desarrollar una forma no invasiva de detección del cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida.

Como siguiente paso, la compañía lanzó un estudio sobre el cáncer de mama en noviembre, en el que las participantes donaron muestras de su aliento para que las examinaran perros entrenados para detectar el cáncer. Los científicos también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los canes para aislar las sustancias que causan el olor que los perros detectan.

¿Qué te parece este descubrimiento? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Excelsior

La Voz