Más allá de los cuidados estéticos que puedes darle a tus uñas, naturalmente presentan ciertas características que, aunque no repares con frecuencia en ellas, pueden ser un indicador general de cómo se encuentra tu estado de salud. 

Existen algunos factores que pueden influir en el aspecto de tus uñas, como la edad, que es una de las causas principales de los cambios de grosor, decoloración y crecimiento de las uñas. Por otro lado, algunas lesiones causadas por golpes o, en el caso de los pies, por el mal uso de zapatos también pueden dañar la salud de tus uñas.

Además, la presencia de hongos, las enfermedades que disminuyen el flujo de sangre a las manos y a los pies, y ciertos hábitos como fumar también pueden incidir sobre su aspecto y revelar que hay algo de tu cuerpo que no está funcionando con normalidad. 

En esta nota conocerás qué dicen tus uñas sobre tí para aprender a reconocer las pequeñas señales que nos envía nuestro cuerpo y aprender a cuidarlo. 

Qué dicen tus uñas de tí- uñas

Uñas amarillentas

Qué dicen tus uñas de tí- uñas amarillentas

El tono amarillento de las uñas puede deberse a infecciones causadas por hongos o bacterias que puedes eliminar más fácilmente de lo que imaginas. 

También, puede ser un indicio de enfermedades como la diabetes, la psioriasis, o de algunos problemas pulmonares. Además, el uso prolongado de esmaltes con sustancias como el formaldehído; hábitos como el tabaquismo; o bien el consumo de algunos medicamentos que contienen azufre también pueden generar esta tonalidad que a tantos incomoda. 

Uñas con manchas blancas

Qué dicen tus uñas de tí- uñas con manchas blancas

Los puntos o líneas blancas que algunas personas tienen en sus uñas se deben a un cambio normal generado por una lesión o una reacción alérgica a algún producto. Pero también puede ser un indicador de la presencia de una enfermedad hepática crónica como la cirrosis, o de una insuficiencia renal.

En algunos casos también pueden ser una manifestación de estrés, de manera que puedes comenzar por aprender cómo relajarte en solo 5 minutos

Uñas frágiles y quebradizas

Qué dicen tus uñas de tí- uñas quebradizas

Quienes tienen uñas frágiles puede ser que se encuentren en un proceso normal de envejecimiento, pero también puede ser un indicio, en algunos casos, de la presencia de enfermedades de tiroides.

La falta de hierro también se vincula con quienes padecen unas uñas muy quebradizas, de manera que puedes aumentar tu consumo de vegetales verdes que te ayudarán a brindarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.

¡Aprende cómo fortalecer las uñas con 9 tips naturales!

Uñas gruesas

Qué dicen tus uñas de tí- uñas gruesas

El engrosamiento de las uñas pueden ser una señal de una infección, un posible problema de circulación, o bien indicar el padecimiento de algún trastorno pulmonar u hormonal.

Uñas moradas

Qué dicen tus uñas de tí- uñas moradas

El color morado de las uñas muchas veces suele deberse a un golpe o lesión, ya que se produce cuando la sangre derramada por un pequeño vaso sanguíneo roto se acumula debajo de la uña, como sucede en cualquier ematoma común. El tono azulado, por su parte, podría indicar niveles bajos de hemoglobina, asma, bronquitis, neumonía o enfisema.  

Consejos para cuidar la salud de las uñas

Qué dicen tus uñas de tí- cuidado de las uñas

- No fumar

- Alimentarse sana y balanceadamente, ya que las deficiencias nutricionales también afectan la salud de las uñas

- Aplicar una crema humectante para fortalecer las uñas y mantener los cutículas hidratadas

- No colocarse uñas acrílicas o postizas, ya que las debilita

- No morderse las uñas, ya que ese hábito aumenta la posibilidad de desarrollar una infección bacteriana

- En el caso de los pies, utilizar calzado cómodo

Si te gustó esta nota, también puedes visitar cuáles son los eco tips para cuidar tus uñas y así mantenerlas sanas y fuertes, al igual que todo tu cuerpo.