A nadie le agrada ir al dentista, ¿no es así? Sin embargo, hay momentos en los que es necesario. En general, cuando llegamos a esa instancia en la que no nos queda más remedio que ir, ya tenemos algunos síntomas y percibimos que algo no anda bien. Es importante poder cuidar la salud bucal a diario para evitarnos estos apuros.

En el caso de las caries, por ejemplo, no solemos darles la atención que merecen, y esto es un gran error. Una caries muy pequeña puede volverse aún más grande, infectarse y terminar en un conducto.

Por eso, en este artículo te compartimos las señales más claras de que posiblemente tengas una o varias caries y, aunque no te guste mucho, debes ir al odontólogo.

[También te puede interesar: 5 ingredientes naturales que blanquearán tus dientes sin mucho esfuerzo]

La boca de una persona con los dientes apretados

Sensibilidad al frío o al calor

Si sientes sensibilidad cuando comes o bebes algo frío, caliente o con mucha azúcar, puede ser que tengas caries.

Agujeros o manchas en los dientes

No siempre las caries son visibles, pero cuando lo son, notarás pequeños orificios en el diente. Si dejas que avance mucho, la pieza dental puede quebrarse. Además, pueden aparecer manchas oscuras de tonos negros o marrones.

A veces las manchas pueden ser producto del sarro, pero no siempre es así. También pueden ser consecuencia de una caries que llega a la pulpa, destruye los tejidos y produce modificaciones en la pigmentación del diente. Por eso es muy importante que veas a tu dentista.

Dolor

Si sientes dolor punzante o sensibilidad al morder, visita a tu odontólogo. En general, esto se asocia con infecciones.

Mal aliento

El mal aliento o halitosis suele generarse por las bacterias que se acumulan en la boca y que son las principales causantes de las caries. Por eso, si no es habitual en ti, consulta con tu odontólogo.

Sangrado

Sangrar al cepillarse los dientes no es normal. Puede indicar inflamación de las encías o que las caries dentales, al progresar, estén generando un aumento del tejido gingival.

Recuerda que hay caries iniciales que no se ven a simple vista y otras que solo pueden detectarse con rayos. De ahí la importancia de visitar al dentista y de aprender a prevenir la aparición de las caries.

[También te puede interesar: Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando rechinas los dientes]

Dientes caries shutterstock_1050606914

¿Cómo prevenir que aparezcan caries?

- Controla la acidez de tu saliva, ya que eso podría dañar el esmalte de tus dientes.

- Evita el exceso de azúcares, los jugos embotellados y las bebidas energéticas.

- Usa enjuague bucal para eliminar restos de placa. Puedes hacer una mezcla casera con una parte de agua oxigenada por tres de agua.

- Usa hilo dental sí o sí.

- Evita el café y el tabaco.

- Cambia tu cepillo dental con regularidad.

- Date tiempo para cepillarte los dientes.

- Controla y refuerza, de ser necesario, tu consumo de calcio.

- Mira un video que te explique bien cómo cepillarte los dientes de manera correcta. La mayoría de nosotros lo hace de forma automática, ¡y mal!

cepillar dientes

Lo mejor que puedes hacer para prevenir este tipo de complicaciones es visitar a tu dentista de manera regular. Si sueles tener problemas en tu boca, lo mejor es que lo hagas cada seis meses.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Dentix

Mia revista