Hoy en día, la presencia y centralidad de la tecnología en la vida de gran parte de la población mundial es una realidad imposible de evadir. Su uso ha transformado las dinámicas y modos de funcionamiento no solo a nivel económico o empresarial, sino también en el plano afectivo, es decir, en la manera de relacionarnos y de expresar nuestras emociones.

Aunque el avance de las investigaciones y el desarrollo de prototipos cada más más pequeños y funcionales es cada vez más complejo y vertiginoso, no podemos dejar de tener en cuenta que una de las grandes contrapartidas de este proceso es la gran cantidad de desechos informáticos, con el impacto ambiental que eso genera, y el aumento del consumo de la mano de la obsolescencia programada.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que comienzan a poner su conocimiento e investigación en el plano de la sustentabilidad. Es ahí donde surgen las propuestas más innovadoras capaces de generar soluciones reales que puedan representar una alternativa más amigable con el medio ambiente.

paneles solares transparentes para cargar smartphones

Éste es el caso de una empresa francesa llamada Sunpartner Technologies que ha diseñado un panel solar que se integra debajo de las pantallas de los smartphones y permite capturar luz solar y transformarla en energía capaz de cargar la batería del teléfono.

La idea fue presentada en la Mobile World Congress 2016 (MWC) realizada en Barcelona desde el 20 hasta el 25 de febrero, el evento más importante del mundo sobre tecnologías para la telefonía móvil, donde se exponen todas las novedades y creaciones más innovadoras.

paneles solares transparentes para cargar smartphones - innovación

Los paneles solares fotovoltaicos creados tienen un tamaño muy reducido, pudiéndose integrar a los dispositivos móviles de manera fácil. Esto lo han conseguido a partir de miniaturizar las células solares en una lámina de 1 a 5 mm de espesor. Además, han logrado que sean transparentes, sin que eso implique que pierdan su función de permitir recargar la batería al colocar el dispositivo móvil al sol.

paneles solares transparentes para cargar smartphones - dispositivos móviles y energía solar

A su vez, la compañía francesa está trabajando con la empresa tecnológica 3M para diseñar una micro-pieza transparente, inalámbrica y sostenible para obtener un mayor rendimiento al conectar el panel solar fotovoltaico transparente con un chip que convierta la energía producida.

Hasta el momento, la compañía japonesa Kyocera ha sido la primera en presentar un prototipo de dispositivo móvil inteligente con este tipo de paneles solares, aunque se cree que Apple también podría adoptar esta tecnología.

Aunque esto representa un avance, queda aun mucho por investigar y desarrollar, ya que se calcula que, con esta tecnología, solo se puede conseguir energía extra equivalente a hablar por 2 minutos más, escuchar 10 minutos de música o estar conectados a la red 3G por ese mismo tiempo.

Si te interesó esta nota, quizá también quieras conocer otros avances, como el cargador que funciona con agua, el cargador eólico para la bicicleta, el cargador solar portátil o, incluso ¡el que utiliza una planta!