Tecnología

Estudio determina cómo los seres humanos podrían vivir más de 150 años

Un estudio de investigadores de Estados Unidos, Rusia y Singapur publicado en Nature Communications explora las razones de los límites.

Julio Sergio Marcano

28/05/2021

Estudio determina cómo los seres humanos podrían vivir más de 150 años

Tecnología

Estudio determina cómo los seres humanos podrían vivir más de 150 años

Un estudio de investigadores de Estados Unidos, Rusia y Singapur publicado en Nature Communications explora las razones de los límites.

Julio Sergio Marcano

Estudio determina cómo los seres humanos podrían vivir más de 150 años

La extensión de la longevidad en los seres humanos es un tema que lleva a muchos a pensar que podemos conservarnos en cámaras de frío por mucho tiempo. Sin embargo, una investigación publicada en r en la revista Nature Communications señala que las personas sí podrían vivir más de 150 años.

El estudio combina datos de análisis de sangre e información sobre el ejercicio físico para identificar una nueva medida de “edad biológica”. Se trata más de una estrategia que pueda reducir la fragilidad. Es decir, reducir la carga de la enfermedad, sólo tiene una capacidad incremental para mejorar la vida. Por lo menos eso es lo que afirma Peter Fedichev, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. El científico es cofundador de la empresa de longevidad Gero.

Según Fedichev y su equipo, la humanidad podría ir más allá del tratamiento de las enfermedades. Argumenta que, si sus resultados se validan por otras investigaciones, hay chances de que los seres humanos puedan llegar a vivir durante décadas. Incluso más que el máximo de vida que determinaron: 150 años.

¿En que se basa la investigación?

Para la realización del estudio se identificó a patrones de envejecimiento y morbilidad para extraer la máxima “edad biológica” posible de los humanos. Lo cual fue posible luego de reunir los datos s de los análisis de las muestras de sangre de 544.398 participantes. Finalmente los combinaron con los datos provistos por el uso de relojes inteligentes de otro subconjunto más pequeño de seres humanos.

Luego de ello, los investigadores utilizaron los datos para predecir la aparición de diversas enfermedades y para determinar patrones sobre cómo la “edad biológica” de las personas parecía cambiar con el tiempo.

hands-2906458_1920

Determinado que la “edad biológica” es esencialmente la edad de las células de su cuerpo, en lugar de su edad cronológica. Por lo que, para aumentar la esperanza de vida de los humanos, es necesario disminuir la edad biológica en comparación con la edad cronológica.

¿Cuáles son las opciones de estilo de vida que pueden marcar la diferencia?

De acuerdo con la investigación, si se empiezan a hacer cosas diferentes a las que se está acostumbado, la edad biológica puede modificarse. Por ejemplo; si un ser humano comienza a fumar tabaco, se inicia un nuevo régimen de ejercicio o incluso si se muda a una zona más rural, la edad biológica puede disminuir y aumentar con el tiempo. No se mantiene constante.

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que un factor parecía impulsar las fluctuaciones individuales de la edad biológica. Es un valor que los investigadores denominan:

“Indicador cuantitativo dinámico del estado del organismo”.

El enfoque que proponen los investigadores es encontrar una manera de abordar la resiliencia para poder vivir más. Ya que hay problemas que vienen con la edad y que afectan a los seres humanos como organismos.


también puede interesarte

Salud

Descubren un nuevo coronavirus en Malasia que podría transmitirse de perros a humanos

Es otra variante del virus, el cual puede alojarse en especies caninas y pasar al Homo Sapiens. Ha sido bautizado como CCoV-HuPn-2018, siendo algo que ha despertado alarmas en esta pandemia.

Salud

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que vive

Según un estudio la clave se encuentra en las condiciones genéticas que tienen, ya que éstas ayudan a la reparación del ADN.

Tendencias

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Se trata de un verdadero hallazgo científico. Investigadores brasileños encontraron un nuevo eslabón que brinda sentido al camino evolutivo de los seres humanos.

Tendencias

Conoce a Hanako, el pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

Se estima que el pez existió entre 1751 y 1977. Se trata de un singular caso de longevidad, el cual ha sido relatado y comentado. Una historia interesante que deseamos exponer.


Otros

Ambiente

¿Sabías que los colibríes tienen la capacidad de ver más colores que los humanos

Se dice que la naturaleza es sabia, gracias a lo que se a podido descubrir en relación con los colibríes se puede ratificar esta afirmación.

Tendencias

Una flor china ha evolucionado para esconderse de los humanos

Este organismo vegetal crece en las estribaciones de las montañas de Hengduan. Siempre conocida por su tonalidad verde brillante, ahora ha alterado su color para sobrevivir.

Tendencias

Descubren extraño monolito metálico a la mitad del desierto, ¿fue hecho por huma

Una extraña pieza de metal es localizada en esta zona árida. Destaca por su brillo, su perfección y el misterio de su existencia. ¿Quién lo hizo y lo colocó en ese lugar inhóspito?

share