Salud

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que viven más de 105 años

Según un estudio la clave se encuentra en las condiciones genéticas que tienen, ya que éstas ayudan a la reparación del ADN.

Adrian Romero

Actualizada 18/05/2021

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que vive

Salud

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que viven más de 105 años

Según un estudio la clave se encuentra en las condiciones genéticas que tienen, ya que éstas ayudan a la reparación del ADN.

Adrian Romero

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que vive

Un equipo de científicos en Italia se dio cuenta de un fenómeno extraño. En las cercanías de la Universidad de Bolonia existe un grupo de personas que no sólo alcanzan los 105 años de edad, sino que lo logran sin enfermarse casi nunca. Podría ser que la clave esté en un secreto genético, nunca antes explorado por la ciencia contemporánea.

El trabajo, publicado en la revista eLife, halló que las personas que viven más de 105 años tienden a tener un trasfondo genético único que hace que sus cuerpos sean más eficientes en la reparación del ADN.

"El envejecimiento es un factor de riesgo común para varias enfermedades y afecciones crónicas", explica Paolo Garagnani, profesor asociado del Departamento de Medicina Experimental, Diagnóstica y Especializada de la Universidad de Bologna (UB) y primer autor del estudio.

También te puede interesar: Tiene 112 años y es oficialmente el hombre más anciano del mundo

Esta ‘longevidad extrema’ se codifica a nivel genético. El equipo de científicos involucrados en la investigación logró decodificarlo a tal detalle, que consiguieron claves sobre porqué estas personas viven tanto. Además lograron ver porqué se enferman menos que el grueso de la población mundial.

El equipo de Garagnani, en colaboración con varios grupos de investigación en Italia y uno en Lausana, Suiza, reclutaron a 81 semisupercentenarios (de 105 años o más) y supercentenarios (de 110 años o más) de toda la península. Los compararon con 36 personas sanas de la misma región que tenían una edad promedio de 68 años.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de todos los participantes y llevaron a cabo secuenciaciones completas de los genomas de cada uno de ellos para buscar diferencias en los genes entre el grupo mayor y el más joven.

Luego compararon sus nuevos resultados con datos genéticos de otro estudio publicado anteriormente que analizó a 333 personas italianas mayores de 100 años y 358 personas de alrededor de 60 años.

De esta manera, obtuvieron la secuenciación del genoma completo, para buscar diferencias en los genes entre el grupo mayor y el joven. Así, identificaron cinco cambios genéticos comunes que eran más frecuentes, entre dos genes llamados COA1 y STK17A.

Los cambios genéticos observados con más frecuencia se relacionaron con una mayor actividad del gen STK17A en algunos tejidos.

También te puede interesar: Acciaroli, el pueblo italiano que guarda el secreto de una vida larga y saludable

ADN

Este gen está involucrado en tres áreas importantes para la salud de las células

  • Coordinar la respuesta de la célula al daño del ADN.
  • Alentar a las células dañadas a sufrir una muerte celular programada.
  • Controlar la cantidad de especies de oxígeno reactivo dentro de una célula.

Estos son procesos importantes involucrados en el inicio y crecimiento de muchas enfermedades como el cáncer. También se vincularon con la actividad reducida del gen COA1 en algunos tejidos.

Se trata de un gen importante para la correcta interconexión entre el núcleo celular y las mitocondrias, las fábricas de producción de energía de nuestras células, cuya disfunción es un factor clave del envejecimiento.

Las personas mayores a 105 años en Italia cuentan con esta doble capacidad en mayor medida que el resto de los ancianos en el mundo. Por esta razón, pueden vivir más sin complicaciones graves, como enfermedades en la vejez o afecciones crónicas que les impidan funcionar con normalidad.

También te puede interesar: Este hombre de 126 años vivió en 3 siglos diferentes y su vida es casi un misterio

Fuente: Muyinteresante.com


también puede interesarte

Salud

Mujer recibe por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coron

Una joven estudiante de 23 años recibió por error 6 dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer en un hospital de la Toscana.

Tendencias

Conoce las ciudades italianas que te pagarán por trabajar a distancia

Las hermosas localidades de Santa Fiora y Rieti pagarán hasta la mitad del alquiler de cualquiera que decida mudarse allí y realizar teletrabajo.

Tendencias

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Esta momia se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia desde la época de 1826. Creían que era un sacerdote y resultó ser la primera mujer embalsamada estando embarazada.

Tendencias

El 'Robinson Crusoe' italiano abandona la isla en la que vivió solo durante 32 años

Mauro Morandi había llegado a la inhóspita isla de Budelli por casualidad en 1989. El italiano se enteró que el guardia de la isla abandonaría su puesto, por lo que tomó la decisión de ocupar su lugar y vivir ahí solo.


Otros

Tendencias

Científicos crean en China “embriones quimera” con mezcla de mono y humano

Un equipo de científicos liderado por el español Juan Carlos Izpisua generó 132 embriones con células de humano y mono. Tres de ellos lograron desarrollarse por 19 días fuera del útero.

Turismo

Fabbriche di Careggine: el pueblo fantasma que resurge en Italia

En el 2021, turistas de todas partes del mundo podrán conocer y caminar por las calles de Fabbriche di Careggine, el pueblo medieval que estuvo hundido por años, y verá la luz en este año.

Tendencias

Conoce a Hanako, el pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

Se estima que el pez existió entre 1751 y 1977. Se trata de un singular caso de longevidad, el cual ha sido relatado y comentado. Una historia interesante que deseamos exponer.

share