Gracias a un grupo de emprendedores, más personas en Perú tendrán acceso a agua potable. Esto se debe a la creación de Pukio, una máquina inteligente que puede producir más de 200 litros de agua por día a partir de la condensación de la humedad del ambiente.

El dispositivo fue desarrollado por Inventum, un grupo de expertos en innovación tecnológica. “Pukio ha sido probado en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90%, en la sierra del país con humedad de 20% y en zonas afectadas por fenómenos naturales”, explicó César Coasaca, fundador del emprendimiento.

El proyecto fue cofinanciado por el programa Innóvate Perú, a través del Concurso Reto Bio. ¿Su objetivo? Brindar agua potable a las zonas más vulnerables y alejadas del país.

Pero el invento tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo. Según la ONU, tres de cada diez personas carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Cerca de 700 millones de personas se desplazarán forzosamente debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

¿Cómo funciona?

Pukio enfría el aire y condensa el vapor del agua. Luego, a través de diversos filtros, logra generar agua limpia y lista para el consumo humano. “Buscamos enfriar el aire hasta llegar a un punto de rocío y bajarle la temperatura hasta donde se pueda para llegar a producir la mayor cantidad de agua posible”, señaló Coasaca.

Pero no solo eso: el equipo puede funcionar, no solo con energía eléctrica convencional, sino también con energías renovables, como paneles solares, energía eólica y fotovoltaica, entre otras.

Hacia el futuro

En cuanto al futuro de Pukio, Coasaca sostuvo que desde Inventum buscan perfeccionar la máquina para que llegue a generar más de 20 mil litros de agua por día.

“Este generador de agua se adaptará a diversos entornos y está conectado a un sistema de monitoreo de clima y suelo que, por medio de sensores instalados en los terrenos de cultivo, brinda información relevante sobre las condiciones climáticas que contribuirán a mejorar el rendimiento de las cosechas y la prevención oportuna de pestes”, concluyó.

¿Qué te parece este invento? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes

Gob.pe

La República