La extinción de especies siempre ha existido en la naturaleza. Pero la expansión del hombre en la Tierra ha provocado que la tasa de extinción aumente y que tanto las especies están en peligro de extinción como los territorios naturales sean destruidos.

No se pueden salvar a todas las especies en peligro de extinción, debido a la falta de información, datos y recursos financieros. Por ende, se desarrolló una estrategia para salvar la mayor cantidad de especies y biodiversidad, que consiste en la nominación de Hotspots.

¿Qué son los Hotspots?

Estas son áreas con una alta concentración de especies endémicas y con una elevada pérdida de hábitat, y puede ser aplicado a cualquier escala geográfica y pueden ser áreas terrestres y marinas. Para que un lugar pueda ser considerado un hotspot este debe seguir dos criterios: tener una gran diversidad de especies y que esta región este amenazada.

El lugar debe tener más del 0,5 por ciento (es decir, 1.500) de las especies vegetales vasculares del mundo y deben ser endémicas. Los animales no se tienen en cuenta para la designación de un hotspot, pero se tienen en cuenta como referencia. Por otro lado, para ser caracterizado como un lugar amenazado este debe haber perdido al menos 70% de su superficie.

[También te puede interesar: Perú, rumbo a la preservación marina con la creación de su primera área protegida]

Hotspots mapa

Actualmente existen 36 hotspots en todo el planeta. Estos son definidos por científicos de la ONG Conservation International (CI). En 1999, la organización publicó una primera edición con una lista de 25 hotspots, y en 2005, una segunda edición con la lista actual. Abarca solo el 2.4% de la superficie de la Tierra.

Los hotspots son áreas importantes para la conservación de la biodiversidad ya que requieren acciones urgentes para restaurar tanto el hábitat como las especies. Son espacios únicos, que difícilmente se encuentran en otro lugar.

África

Afro-Montano Oriental

Los bosques guineanos de África occidental

Cuerno de África

Madagascar y las islas del Océano Índico

Maputoland, Podoland, punto de acceso de Albany

Karou suculenta

Islas de Malanesia Oriental

El hotspot florístico del Cabo de Sudáfrica

Bosques costeros de África oriental

Asia y Australia

Hotspot del Himalaya

El Himalaya Oriental

Punto de acceso a la biodiversidad de Japón

Montañas del suroeste de China

Nueva Caledonia

Punto de acceso a la biodiversidad de Nueva Zelanda

Punto de acceso a la biodiversidad de Filipinas

Western Sunda (Indonesia, Malasia y Brunei)

Wallace (este de Indonesia)

Los Ghats occidentales de la India y las islas de Sri Lanka

Polinesia y complejo de islas de Micronesia, incluido Hawái

Australia sudoccidental

América del Norte y Central

Provincia florística de California

Punto de acceso de las islas del Caribe

Tierras de bosques de pino y roble de Modrean en la frontera de EE.

Los bosques mesoamericanos

Paisaje del Bosque Atlantico

Sudamérica

Cerrado de Brasil

Lluvias invernales chilenas (Valdivianas) Bosques

Tumbes-Choco-Magdalena

Andes tropicales

Bosque atlántico

Europa y Asia Central

Región del Cáucaso

Región Irán-Anatolia

La cuenca mediterránea y su región costera oriental

Montañas de Asia Central

Lemures en Madagascar

[También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre las áreas protegidas]

Además, los hotspots son importantes para la conservación de la biodiversidad porque la biodiversidad sustenta toda la vida en la Tierra. Las especies nos otorgan el aire que respiramos, y el agua y alimento que consumimos. Por ende, los lugares de la Tierra donde la mayor parte de la biodiversidad se encuentra más amenazada, son puntos fundamentales para la supervivencia humana.

También, el mapa de hotspots se superpone extraordinariamente bien con el mapa de los lugares naturales que más benefician a las personas. Esto se debe a que los hotspots se encuentran entre los ecosistemas más ricos e importantes del mundo y albergan a muchas poblaciones vulnerables que dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir.

Por otro lado, existen los coldspots, áreas con poco número de especies, pero que igualmente poseen un rol importante para la conservación de la biodiversidad y otorgan servicios ecosistémicos. Por ejemplo, los humedales. Los coldspots remarcan que la conservación no puede enfocarse solo en hotspots y que debe también aplicarse a los demás territorios amenazados.

FUENTES:

Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Bioika, Sostenibilidad