Una relación de pareja en verdad no se parece mucho a las escenas románticas de las películas. Es compleja y aunque, por lo general, las cosas fluyen con naturalidad, otras veces también se llena de conversaciones (o discusiones también) que ponen en cuestión algunas de sus bases, o la relación en sí.

Es natural que estando en pareja tengas dudas alguna vez. Ya sea de ti mismo, del otro, o de si ésa es la mejor relación para ti en ese momento de tu vida. Pero, debes saber que si eso pasa, hay cosas

[Lee también: 10 imágenes que son toda la alegría que necesitas hoy]

1. Tu pareja nunca debe maltratarte.

No importa cuál sea el contexto o qué haya pasado (por ejemplo, si han discutido). El respeto físico y emocional debe ser una regla de oro en la pareja.

2. Nadie debe obligarte a cambiar como condición para seguir adelante.

Solo tú debes ser quien determine si quieres hacerlo. Si sientes que tienes que cambiar algunas cosas de tu personalidad está perfecto, pero la voluntad siempre debe venir de ti y sin presión porque por más que quieras, hay cuestiones que son difíciles de desandar.

[Lee también: Esta reflexión te ayudará a comprender cómo funciona la confianza en ti mismo]

3. Mereces ser feliz.

Si dudas, siempre y ante todo recuerda eso.

4. No tienes por qué "soportar" nada.

No tienes que cumplir con las expectativas de nadie. Si dudas, la relación no está yendo como quieres y no logran juntos encontrar una solución, no tengas miedo de romper. Ningún dolor es eterno y todo será un gran aprendizaje.

5. El amor es importante, pero no lo es todo.

Amar a alguien no necesariamente implica tener una relación sana con la otra persona. Incluso, amar puede implicar a veces dejar ir. Porque el amor, en sí, es desapegado.

6. No dudes de ti mismo.

En algunas relaciones hay personas que pueden comportarse de manera manipuladora. Si éste es el caso podría pasar que empieces a dudar de lo que tú mismo piensas o sientes. No permitas que eso pase. Escúchate y respétate siempre, primero, a ti mismo.

7. Deja de lado la culpa y el miedo.

No dejes que ninguna de las dos te impida avanzar. Si crees que es el lugar donde quieres estar, perfecto; pero si no, sigue adelante. Seguramente algo mejor estará esperándote.

8. No sigas en una relación esperando que el otro cambie.

Así como más arriba decíamos que nadie puede obligarte a cambiar, tampoco tú puedes hacerlo. Y una relación, claro está, no puede depender de eso. La clave es la aceptación. Piensa si realmente puedes asumir incluso las partes más negativas del otro.

9. Deja de pensar en la idea de que el otro "te completa" o debería hacerlo.

Ésa es una fantasía. Lo que suele pasar en una pareja es que uno deposita sus miedos, sus fracasos y sus expectativas en el otro. Entonces éste aparece como el causante de su felicidad, infelicidad, etc, etc. Tú eres una persona íntegra. Y tu pareja debe ser quien elija acompañarte y compartir. Si piensas que alguien "es tu otra mitad", ¿qué pasaría si lo pierdes? Haz lo que necesites para sentir y reforzar tu propia completud.

10. No todo el amor en la vida es el amor en pareja.

Existen muchos y diferentes tipos de amor que puedes experimentar. Nos han enseñado que todo en la vida es de a dos, pero esto no es así. Si eliges estar un tiempo solo verás que hay muchos que también lo han elegido; ¡y no pasa nada! La relación más importante, incondicional y verdadera es la que tendrás contigo mismo toda tu vida. Si estás presente, te escuchas y registras lo que te pasa, sabrás bien qué hacer. Ante todo, recuerda que la vida está aquí para vivirla. No te demores.