Vamos a mencionar 11 datos curiosos y reveladores sobre la Estatua de la Libertad. Se trata de todo tipo de cuestiones, desde su apelativo hasta los detalles de su confección. Son muchos los secretos de esta gran escultura.

También te puede interesar: ¡Inédito!: Un niño venezolano de 13 años halló un asteroide desde su casa, con apoyo de la NASA

Cuestiones interesantes sobre la Estatura de la Libertad

Es uno de los indudables destinos turísticos de Nueva York. Junto en el Empire State, el Río Hudson, en Central Park y otros sitios; configura el imaginario urbano de La Gran Manzana y es conocida en el planeta.

estatua libertad2
Fuente: Wikimedia Commons Dominio público

1. NOMBRE COMPLETO

Su apelativo completo es: “La Libertad Iluminando al Mundo”; siendo creada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904). Una obra gigante, que necesitó de la ayuda de ingenieros, pues tiene el tamaño de un edificio.

2. FUE UN OBSEQUIO DE FRANCIA A EEUU

Se empezó a construir la gran estatua en 1875, como una muestra de amistada; luego de la Guerra Civil norteamericana. Antes de que estuviera lista, se exhibieron algunas de las partes de la estatua.

3. TRASLADADA A NUEVA YORK EN PARTES

Mide 93 metros de altura. Simplemente era demasiada enorme para montarla en un barco y llevarla sobre desde Europa a América. Por lo tanto, llegó como un lego: manos, torso, pies y la cabeza. Todo se armó en sitio y con andamios.

estatua libertad4
Fuente: Adobe Stock

4. HAY MUCHAS PEQUEÑAS COPIAS EN EL MUNDO

En Francia hay varias réplicas, de unos dos metros de altura, en sitios como: el Museo D´Orsay, el Musée des Arts et Métiers y en una pequeña isla del río Sena llamada Île aux Cygnes. Tambén hay una copia, en Las Vegas, EEUU.

5. PRIMERO SE USÓ COMO FARO

Nueva York se emplaza a orillas del río Hudson. Es un puerto muy activo, por lo que necesita de un faro. La Estatua de la Libertad cumplía esa función: la luz del faro era la antorcha.

6. LLENA DE SIMBOLISMO

Su corona tiene siete picos: alusión a los 7 mares del mundo. Toda su confección está llena de metáforas, como su antorcha que representa iluminación, así como la tableta en sus brazos con la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI”.

7. SOBRE SU INSCRIPCIÓN

En su pedestal, la estatua tiene un poema inscrito llamado “The New Colossus”. Ahí dice: “Dadme a vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas hacinadas que anhelan respirar libres”, alusión a la recolección de fondos para construirla.


estatua libertad3
Fuente: Fotos de stock por Chris Parypa Photography/Shutterstock

8. ZAPATO DE TALLA 879

El enorme pie de la Estatua de la Libertad sería equivalente a una talla 879. Llama la atención que el pedestal es enorme, aunque no lo parezca. De hecho, la mitad de la altura total corresponde solo al pedestal.

9. RESTAURADA EN 1980

Para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad, se hizo una restauración muy completa entre 1984 y 1986. Los trabajos incluyeron resanar piezas, arreglar horadaciones y quitar bastante óxido.

10. SOBRE SU COLOR VERDOSO

El color original es marrón tenue, pero la oxidación del cobre generó una pátina verdosa. Se decidió dejarla de esa coloración, ya que es el resultado natural del envejecimiento del cobre en su superficie.

11. UN TOTAL DE 4.5 MILLONES DE PERSONAS LA VISITAN CADA AÑO

Es otro de los datos curiosos, pero se entiende al ser un sitio infaltable para los visitantes de NY. Por lo tanto, año tras año es vista por gran cantidad de turistas que desean ver este icono neoyorkino.

También te puede interesar: ¿Cuál será la verdadera apariencia de los ángeles? Un debate en Twitter pone en duda nuestras creencias

¿Qué otras cosas se pueden contar acerca de la Estatua de la Libertad? Sin duda, está investida de muchas historias y datos dignos de un monumento de tanta fama.

Fuente:

MY MODERN MET