Desde la psicología, los sueños son una de las manifestaciones del inconsciente. Y una, por cierto, de las más enigmáticas. Los sueños tienen un lenguaje propio cargado de simbolismos que nadie hasta ahora ha podido revelar a ciencia cierta. Es que el inconsciente, de por sí, es una zona inaccesible para la conciencia y ajeno a la voluntad; solo se nos hace presente de forma "disfrazada".

Además de estar cifrado, lo que más nos atrae del significado de los sueños es que en general siempre se vincula con emociones, deseos y miedos que nos invaden, aún aunque no tengamos conciencia de ellos. Nos muestra nuestro "lado B", una zona de vulnerabilidad que escondemos, que reprimimos, con la que no estamos en contacto permanente. Por eso, nuestro sistema psíquico es sabio y nos muestra eso que nos cuesta ver de una manera simbólica. ¡Imagina lo intenso que sería poder verlo tal cual es!

[Lee también: Esta reflexión te ayudará a comprender cómo funciona la confianza en ti mismo]


Con el contenido de los sueños tenemos material para trabajar nuestros miedos y emociones más profundas. Incluso, analizándolo quizás podamos darnos cuenta de algo que nos está haciendo mal, o generando angustia, por ejemplo. Si estás en pareja es muy común que muchos de los miedos o sospechas que tengas se manifiesten en los sueños.

Aunque, claro, siempre los sueños tendrán su propio simbolismo para cada persona en particular, hay algunos patrones comunes que podrían indicarte específicamente que estás sospechando que tu pareja te es infiel; más aún si se trata de un sueño recurrente. Pero, ¡ojo! A veces puede indicar más un miedo que la realidad en sí.

[Lee también: Señales de que a tu pareja ya no le importas tanto]

1. Soñar con víboras

Tradicionalmente, las víboras representan la traición, una amenaza al acecho. Siempre dependerá del contexto y de la historia personal de cada uno. Pero genéricamente podría representar un miedo que está acercándose o cerca de ti. Podría tratarse de una infidelidad o de algo que tú sientas o lo vincules con que pueda "envenenarte".

2. SOÑAR CON avispas

Si en tu sueño hay avispas que te persiguen o que quieren picarte, o de las que debas escapar, podría significar que estás sintiendo una amenaza cerca de ti, y esto podría relacionarse con tu pareja. Además, las avispas se caracterizan por emitir un sonido molesto e intenso, que también podría representar un acecho, o vincularse con la comunicación. Quizás tu miedo tenga que ver con algo que creas que "están diciendo" o haciendo a tus espaldas.

3. SOÑAR CON ARAÑAS

Hay quienes sostienen que las arañas en los sueños representan rencor. Quizás pueda entonces indicarte que estás sintiendo envidia, resentimiento, y una amenaza silenciosa.


En todos los casos, debes recordar que no hay una regla inequívoca para los sueños. Su contenido, por más de que tenga coincidencias y hablemos de generalidades, es personal. Por lo tanto, si sientes que hay algo que está angustiándote o molestándote, consulta con un profesional. Y siempre que tengas un problema de confianza con tu pareja, háblalo con ella. Ésa será la mejor manera de salir adelante.

Fuente:

Soy Carmín