La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves que, a causa de las mutaciones del coronavirus, podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia. "Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como conocemos de la gripe", aseguró la canciller en la rueda de prensa que siguió a su reunión virtual de líderes de la UE.

Merkel también anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea. La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.

Covid 19: Estos son los 11 posibles síntomas tras la aplicación de la vacuna.

Cuestiones éticas y jurídicas

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió "unidad y coordinación" en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha del certificado común de vacunación, ya que ese documento "no puede dar derechos específicos" a las personas vacunadas.

Este certificado permitirá "reorganizar la circulación" de los ciudadanos europeos "de forma más fluida" una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron. "Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema", agregó el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución.

Aun así, recalcó que hay "cuestiones jurídicas y éticas" que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos. Recordó que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación "no debe ser una condición" para poder viajar.