Por: DW.

Durante la inauguración de la conferencia sobre "El estado de la Unión” en Florencia (Italia), la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo este jueves (06.05.2021) que Europa está lista para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

"La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", dijo la responsable a través de una videoconferencia. Von der Leyen adelantó que en breve se hará un llamado "a los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que "hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis" dentro de la Unión Europea (UE), que "son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez", asegurando que "ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras".

Críticas al egoísmo

"En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día", agregó. Von der Leyen también remarcó que la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de las vacunas y aseguró que Europa ha logrado sus objetivos de vacunación "sin dejar de estar abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”.

coronavirus vacuna

La UE "es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis producidas en Europa (…) Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala", aseveró.

Las palabras de Von der Leyen fueron apoyadas por el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, quien sostuvo que "el avance de Biden sobre el acceso libre a las patentes de vacunas para todos es un importante paso. Europa también tiene que desempeñar su papel (pues) esta pandemia nos ha enseñado que solo se puede ganar juntos".