Tendencias

Así es como Japón obtiene madera sin talar árboles

Desde el siglo XIV, en Japón se practica una técnica similar a la de los bonsái, un sistema de poda que sirve para producir madera sin talar los árboles.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 22/10/2020

Tendencias

Así es como Japón obtiene madera sin talar árboles

Desde el siglo XIV, en Japón se practica una técnica similar a la de los bonsái, un sistema de poda que sirve para producir madera sin talar los árboles.

Julio Sergio Marcano

Las tradiciones centenarias y la búsqueda de la perfección son características que describen a la perfección a Japón. Y una muestra de ellos es el Daisugi, una técnica forestal en la que se obtiene madera sin talar completamente los árboles. Así es como logran mantener un consumo sostenible del material.

Este tipo de silvicultura renovable se usa principalmente en cedros que son especialmente plantados para este propósito. La técnica empleada en ellos se parece mucho a las que se utiliza en los bonsái, pero en este caso se trabaja con árboles gigantes.

La técnica de Daisugi

Durante muchos años se ha llevado acabo la técnica del Daisugi, como una excelente manera de prevenir la deforestación y producir madera de alta calidad. Para realizarla, losa árboles cedros se podan a mano de manera muy suave cada dos años, sin cortar las ramas superiores. Ya que de ellas brotarán nuevas ramas muy rectas hacia arriba.

Al ver los cedros en los que se utilice esta técnica da la impresión de que se estuvieran cultivando árboles sobre otros. Pero lo cierto es que, los que se encuentran encima corresponden a los nuevos brotes, los cuales se convierten en madera perfectamente uniforme. Con un aspecto recto y libre de nudos, lo que en definitiva es una madera ideal.

Este tipo de cosecha lleva 20 años, de un árbol pueden crecer hasta cien brotes a la vez y producir madera durante doscientos años.

Lo que ahora nos parece una maravilla, en el año 1300 era la mejor idea para resolver el problema de escasez de materia prima. El método fue inventado originalmente por la gente de la región de Kitayama, en ese momento estaba de moda una forma de arquitectura sukiya-zukuri.

Para ese tipo de construcciones se utilizaba madera muy recta y estilizada, pero no había suficiente para construir estas casas para todos. Y dado que en esa región hay poca tierra plana, cultivar árboles en las laderas resultaba muy difícil. Por eso, la solución era La técnica del Daisugi. Que proponía reducir el número de plantaciones, acelerar el ciclo de cosecha y producir madera más densa.

Otros usos que se le ha dado a la técnica de Daisugi

Como generalmente sucede, las modas se van perdiendo y con el pasar del tiempo la demanda de madera producida por esta técnica disminuyó significativamente. Pero, la técnica no desapareció completamente.

La madera que se obtiene del Daisugi es un 40% más flexible y el doble de fuerte que al de cedro normal. Además por su forma recta se convierte en un material perfecto para vigas y techos que deben tener una apariencia estética y resistente. Por este motivo, su consumó aumento en zonas que suelen verse afectadas por tifones. Así como también en muebles o en los cabos de herramientas.

¿te gustaría que esta técnica se implementara en tu país?


también puede interesarte

Tendencias

#SecondHandSeptember: aumentó un 25% el consumo de marcas de segunda mano

Desde que muchas personas han hecho limpieza de armarios durante la cuarentena, las empresas de ropa de segunda mano han notado un crecimiento de este sector en auge.

Entretenimiento

«My Octopus Teacher», un documental que nos muestra los misterios del océano

Este documental, estrenado hace pocas semanas en Netflix, nos sumerge en una travesía con el fin de aprender sobre la vida en un bosque de algas en Sudáfrica, teniendo como anfitrión a un personaje muy particular: un pulpo.

Ambiente

Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa

Una rara especie que es familiar de los caballitos de mar, asegura una nueva generación en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Ambiente

Así es el primer metrobús 100% eléctrico que ya recorre las calles México

Las autoridades de Ciudad de México anunciaron este nuevo transporte. Se trata de unidades menos contaminantes. ¡Una gran opción en una urbe de gran polución en el aire!


Otros

Salud

Trivia: ¿Qué tanto sabes acerca del uso de los jabones antibacteriales?

Hoy se celebra el Día mundial del Lavado de Manos y, por eso, te invitamos a descubrir cuál es la mejor forma de proteger tu salud y, al mismo tiempo, cuidar tu piel.

Tendencias

Estudio demuestra que el apego de los gatos a los dueños es similar que el de los bebés a los padres

Lo gatos tienen fama de poco apegados y escaso sentimentalismo. Sin embargo, un estudio demuestra que esta aparente apatía no es tan verdadera como se cree.

Tendencias

La abundancia: ¿sabes cuál es tu planeta del dinero?

Todo lo que debes tener en cuenta según Priscilla Maciel, astrología predictiva, creadora de @losastrosdicen, acerca del planeta que rige tu lado económico.

share