Tendencias

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

Por muy extraño que parezca, lo japoneses apuestan por este material para sus futuras exploraciones espaciales. ¿La razón? Tratan de minimizar la basura dejada en la estratósfera.

Hernán Lameda

Actualizada 07/01/2021

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

Tendencias

Fuente: Imagen editada

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

Por muy extraño que parezca, lo japoneses apuestan por este material para sus futuras exploraciones espaciales. ¿La razón? Tratan de minimizar la basura dejada en la estratósfera.

Hernán Lameda

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial
Fuente: Imagen editada

¡Atentos! Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial. Nadie se puede imaginar que algo así podía pasar: un satélite no es algo que, hasta ahora, se haya en un taller de carpintería.

También te puede interesar: California tiene tantas flores que se ven en imágenes satelitales de la NASA

La intención es que la madera se incinere y no deje residuos

Para entender esto, es necesario entender la manera en que se lanzan los satélites. Por su propia cuenta no tienen impulsión: necesitan de un cohete que los eleve. Ocurre que ese cohete se suele deshacer el aire dejando partículas contaminantes.

Igualmente, muchas veces los satélites quedan flotando en el perímetro de la tierra. ¿Consecuencia? Aparece gran cantidad de basura espacial. Por ende, se necesita eliminarla de alguna manera… lo cual es bastante complicado.

En Japón están conscientes de lo antes mencionado. Por eso, han ideado algo: satélites de madera que se descompongan o destruyan. ¿Cómo es esto? Es muy simple: luego de un tiempo, estos aparatos se desintegran al ser de este material.

Los satélites no son eternos, duran solo unos años

El único satélite perenne es la Luna. Los demás, confeccionados por los humanos, solo tienen un poco tiempo reducido (entre 5 y 15 años) de utilidad. Con el tiempo, dejan de funcionar. Entonces, hay que lanzar otros que los sustituyan en su labor.

¿Y qué pasa con los satélites inutilizados? La mala noticia es que permanecen flotando en derredor de nuestro planeta. De hecho, se calcula que hay 42.000 objetos-despedicios orbitando en derredor de la tierra. ¡Los humanos ensucian también fuera del planeta!

De hecho, ya se sabe que Europa guiará la primera operación de limpieza de la basura espacial en órbita. No obstante, por ahora lo mejor es buscar la manera de no contaminar. Y es los materiales usados en la carrera no son “degradables”.

En cambio, se sabe que la madera lograría desintegrarse. De ese modo, no dejaría ese incómodo cúmulo de desperdicios en torno al planeta. Los humanos deben limpiar su propia casa (La Tierra), pero también la parte externa.

La Universidad de Kyoto encabeza esta iniciativa

Y lo hace con ayuda de una empresa nipona llamada Sumitomo Forestry. Ya tienen una fecha pautada: se espera tener listo el satélite de madera en 2023. Sin duda, es un evento que muchos estarán aguardando.

Lo cierto es que el metal ha sido en el material predilecto para los viajes estelares. Curiosamente, ahora se intentará usar la madera. Vale decirse que esta última le permitió a la humanidad surcar los mares en enormes barcos de vela.

También te puede interesar: Imágenes revelan qué se esconde en el lado oscuro de la luna

¿Tendremos satélites de carpintería? Se oye absurdo, pero quizás ocurra. Y lo mejor es que será en pro de la vida y de eliminar contaminación. ¡Ojalá los japoneses lo logren!

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Entretenimiento

Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

A través de una investigación sobre la alarmante situación actual del planeta, el activista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore busca despertar conciencia sobre el calentamiento global.

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

Ambiente

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia para el ambiente

Bonos verdes: qué son, cómo surgen y para qué sirven. Conoce toda la información necesaria en el siguiente artículo.

Ambiente

Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái

Hace ya varios años que las tortugas de caparazón blando están en estado crítico de extinción. Se cree que la caza furtiva para el consumo de su carne, la contaminación ambiental y la pérdida de hábitat, fueron las principales causas.


Otros

Salud

Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.

Tendencias

Bonos de impacto social: una respuesta a problemáticas sociales complejas

Gracias a los bonos de impacto social, los sectores público y privado, a través de un acuerdo, implementan soluciones a problemáticas sociales complejas.

Entretenimiento

Mira el video de consumo responsable que enseña a ser más amigables con el am

Conoce qué es y por qué es tan importante tener una ética de consumo responsable, que sea respetuosa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

share