¡Atentos! Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial. Nadie se puede imaginar que algo así podía pasar: un satélite no es algo que, hasta ahora, se haya en un taller de carpintería.

También te puede interesar: California tiene tantas flores que se ven en imágenes satelitales de la NASA

La intención es que la madera se incinere y no deje residuos

Para entender esto, es necesario entender la manera en que se lanzan los satélites. Por su propia cuenta no tienen impulsión: necesitan de un cohete que los eleve. Ocurre que ese cohete se suele deshacer el aire dejando partículas contaminantes.

Igualmente, muchas veces los satélites quedan flotando en el perímetro de la tierra. ¿Consecuencia? Aparece gran cantidad de basura espacial. Por ende, se necesita eliminarla de alguna manera… lo cual es bastante complicado.

En Japón están conscientes de lo antes mencionado. Por eso, han ideado algo: satélites de madera que se descompongan o destruyan. ¿Cómo es esto? Es muy simple: luego de un tiempo, estos aparatos se desintegran al ser de este material.

Los satélites no son eternos, duran solo unos años

El único satélite perenne es la Luna. Los demás, confeccionados por los humanos, solo tienen un poco tiempo reducido (entre 5 y 15 años) de utilidad. Con el tiempo, dejan de funcionar. Entonces, hay que lanzar otros que los sustituyan en su labor.

¿Y qué pasa con los satélites inutilizados? La mala noticia es que permanecen flotando en derredor de nuestro planeta. De hecho, se calcula que hay 42.000 objetos-despedicios orbitando en derredor de la tierra. ¡Los humanos ensucian también fuera del planeta!

De hecho, ya se sabe que Europa guiará la primera operación de limpieza de la basura espacial en órbita. No obstante, por ahora lo mejor es buscar la manera de no contaminar. Y es los materiales usados en la carrera no son “degradables”.

En cambio, se sabe que la madera lograría desintegrarse. De ese modo, no dejaría ese incómodo cúmulo de desperdicios en torno al planeta. Los humanos deben limpiar su propia casa (La Tierra), pero también la parte externa.

La Universidad de Kyoto encabeza esta iniciativa

Y lo hace con ayuda de una empresa nipona llamada Sumitomo Forestry. Ya tienen una fecha pautada: se espera tener listo el satélite de madera en 2023. Sin duda, es un evento que muchos estarán aguardando.

Lo cierto es que el metal ha sido en el material predilecto para los viajes estelares. Curiosamente, ahora se intentará usar la madera. Vale decirse que esta última le permitió a la humanidad surcar los mares en enormes barcos de vela.

También te puede interesar: Imágenes revelan qué se esconde en el lado oscuro de la luna

¿Tendremos satélites de carpintería? Se oye absurdo, pero quizás ocurra. Y lo mejor es que será en pro de la vida y de eliminar contaminación. ¡Ojalá los japoneses lo logren!

Fuente:

UNILAD