Su nombre era Mária Telkes. Una científica conocida como la “Reina del Sol”, una mujer que fascinó al mundo con sus inventos a principios del siglo XX. Una de las pioneras en el uso de energías limpias y no contaminantes.

También te puede interesar: Energía solar: Cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas

Una síntesis biográfica de Mária Telkes

Nació en la ciudad de Budapest, Hungría, en 1900 y falleció en EEUU en 1995. Obtuvo un doctorado en fisicoquímica, marchando con este grado académico a territorio norteamericano, donde trabajó en investigación y desarrollo.

Fue muy reconocida su labor como investigadora del Proyecto de Conversión de Energía Solar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es en esa institución donde ella desarrolló el primer generador termoeléctrico de la historia.

Otro de sus éxitos fue la invención de la calefacción solar, la cual se aplicó en la Casa Solar Dover, la cual fue diseñada por Eleanor Raymond. Esta vivienda respondía a las peticiones de una arquitectura bioclimática.

maria telkes2
Fuente: taksidomodedovo.com

Una mujer que despertó muchos comentarios en su época

El mundo de la ciencia suele tener mucha presencia masculina. Por eso, Mária Telkes fue una presencia un tanto inesperada en el universo científico. La gente del (MIT) la contrató de inmediato cuando supo que ella saldría de Hungría.

Su primer encargo tuvo que ver con las guerras mundiales. Le encomendaron una solución para los pilotos y marinos bélicos, quienes naufragaban y quedaban en el mar, sin agua potable hasta que los rescataran.

¿Y qué hizo Mária Telkes? Inventó un kit de desalinización… que funcionaba con energía solar. Este aparato se convirtió en pieza infaltable de los botiquines médicos de las tropas de USA, sobre todo de los tripulantes de navíos de guerra.

La prensa (en un comentario un tanto machista) dijo que los soldados no morían de deshidratación “gracias a una rubia alta y de aspecto deslumbrante del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo suficientemente bonita como para ganarse la vida como modelo o corista, si no fuera una física establecida”.

maria telkes3
Mária Telkes (izquierda). Fuente: Getty Images

La bautizaron como la “Reina del Sol”

¡Y no era casual este apodo! Todos sus inventos aprovechaban la energía solar. Realizó el primer generador eléctrico solar, el primer refrigerador solar y la calefacción entera de una vivienda, lo cual implicaba un gran ahorro en corriente eléctrica.

Al final de sus años, se trasladó a Texas. En su vida profesional, sumó más de 20 patentes. Además, fue conocida como la “principal autoridad en cuanto al uso de energía solar”, siendo además docente universitaria.

En 1951, cuando rechazaron uno de sus inventos, ella escribió que no le importaba. Su argumento era que: “de todos modos, la luz del Sol se utilizará como fuente de energía, tarde o temprano”. ¿Será que ya ha llegado este momento?

También te puede interesar: La energía solar es oficialmente la más barata del mundo

¿Conocías a Mária Telkes? Ella fue conocida como la “Reina del Sol”. Un gran ejemplo de mujer en la ciencia. Alguien a quien debemos recordar, ya que vivimos en una época donde se desea el uso de energías limpias para proteger al ambiente.

Fuente:

La Vanguardia