A pesar de la desaceleración económica debido a la invasión rusa de Ucrania, Alemania ha agotado sus límites biológicos sostenibles este 4 de mayo, el mismo día que en 2022.

El Día Mundial del Sobregiro de la Tierra de este año es, como el año pasado, el 28 de julio. Esta fecha de 2022 fue la más temprana jamás registrada por la ONG medioambiental estadounidense Global Footprint Network, que lleva casi tres décadas calculando los impactos ecológicos mundiales y nacionales.

En 1970, la biocapacidad de la Tierra, definida como la "capacidad de los ecosistemas para producir materiales biológicos utilizados por las personas y absorber los desechos generados por los humanos", era más que suficiente para satisfacer la demanda humana anual de recursos. Pero en el medio siglo transcurrido desde entonces, hemos superado constantemente a nuestro único planeta.

La humanidad ahora necesita alrededor de 1,7 planetas para mantener su estilo de vida, mientras que Alemania necesita tres. El sur global asumirá gran parte del costo: países como Indonesia o Ecuador, por ejemplo, no se excederán hasta diciembre y viven dentro de sus posibilidades, pero son el objetivo de la explotación de recursos por parte de naciones más ricas, como Alemania. En 2023, Qatar fue el peor culpable del exceso por sobreconsumo, agotando sus recursos renovables el 10 de febrero.

[También te puede interesar: Como la sal podría ayudarnos a combatir el cambio climático.]

Alemania debe abandonar la lógica del crecimiento sin fin

Pero Alemania, como la mayoría de las naciones desarrolladas, sigue ocupando un lugar destacado en la lista. Francia lo hizo un día después, mientras que Grecia, Reino Unido y Japón superarán también su presupuesto de recursos en mayo.

"El gran problema que tenemos en Alemania, y en general en el norte global, es que aún no hemos entendido que los recursos no son infinitos", dijo a DW Viola Wohlgemuth, activista de Greenpeace Alemania.

planeta movilización

Wohlgemuth se refiere a los datos del Consejo Mundial de Recursos, que muestran que el 90 por ciento de la pérdida de biodiversidad se debe a la "explotación de recursos y la conversión en productos", y que esta producción también representa el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero globales. A pesar de esta "enorme crisis de recursos", naciones como Alemania "no han aprendido", agregó Wohlgemuth.

En el pasado, Alemania ha sido presentada "como un modelo de virtud climática", señala, por su parte, a DW el activista climático Tadzio Müller. "Irónicamente, la razón de este mito de Alemania como líder ecológico no tiene nada que ver con la política industrial de Alemania o sus estrategias políticas a nivel gubernamental, pero tiene que ver con poderosos movimientos sociales", explica.

[También te puede interesar: "Horno ibérico": España se prepara para un "episodio histórico" en temperaturas.]

La economía circular, vital para #MoveTheDate

El Gobierno alemán está debatiendo actualmente una nueva estrategia nacional de economía circular, en un esfuerzo por aplicar eficiencias que reduzcan el uso de recursos, incluso si se mantiene el mismo modelo de crecimiento, comenta Müller.

Para Viola Wohlgemuth, una economía circular holística es vital para retrasar la fecha del "sobregiro de la Tierra”. "Debemos cambiar nuestros modelos de negocio para que los productos sean realmente reciclables", afirma, refiriéndose también a los principios de reducir, reutilizar y reciclar en los que se basa, por ejemplo, el Plan de Acción de Economía Circular del Pacto Verde Europeo. En ese sentido, Wohlgemuth también pide un límite absoluto en el uso de recursos en Alemania.

Estos límites deben abarcar el uso de energía. Según la activista de Greenpeace, solo una cuarta parte del suministro alemán de gas se utiliza para cocinar o para la calefacción, y gran parte de los combustibles fósiles con alto contenido en carbono alimentan una producción insostenible.

Fuente: DW.