La moda ecológica gana cada vez más protagonismo. La ropa de segunda mano supone un gran beneficio para nuestra economía y el planeta. Referentes de la industria proponen esta alternativa como una tendencia que permite extender la vida útil de nuestro armario.

Las consecuencias del fast fashion son cada vez más cuestionadas y, como consecuencia, emergen las propuestas sostenibles, que generan un menor impacto en el ambiente. Así, estas prendas se convierten en una excelente alternativa para vestirnos.

[También te puede interesar: 6 consejos para poner en práctica la moda sustentable]

¿dónde encontrarlas?

Habitualmente, se ofrecen en tiendas vintage o ventas de garaje. No obstante, debido al confinamiento por el coronavirus, algunas de estas actividades pueden verse afectadas. Gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de comprar y vender nuestra ropa a través de las redes sociales, siempre y cuando esto esté permitido.

Mujer revisa la ropa de su armario

Encontrarás numerosos grupos basados en intercambiar o comercializar prendas. Es una manera sencilla de ganar dinero extra o de conseguir piezas únicas y originales -una de las ventajas de la moda de segunda mano.

Como alternativa, puedes anunciar tus ventas en los grupos de mensajería, enviando las fotografías de tus artículos a todos tus amigos. Por supuesto, debemos tener en cuenta el contexto actual y hacerlo con responsabilidad sólo si está permitido.

reducir, reutilizar y reciclar

Reducir es quedarnos sólo con lo que utilizamos. Darle una nueva oportunidad a una prenda que, sabemos, no vamos a usar, es permitirle a otra persona disfrutarla.

coser

Reutilizar no es más que extender la vida útil de lo que tenemos. Quizás tengas un abrigo que has usado tantas veces, que ya no sabes cómo combinarlo. Tan sólo es cuestión de cambiar un botón, un cierre o agregar un accesorio para que se vea como nuevo.

Por último, reciclar se trata de convertir, por ejemplo, una remera vieja en una bolsa de tela para tus compras. A veces, tan sólo se trata de ser creativos. Ahorrarás dinero y, al mismo tiempo, ayudarás al planeta, debido a que se reducirán los desperdicios textiles.

¿qué es un armario cápsula y cuáles son sus beneficios?

Como un sinónimo de minimalismo, el armario cápsula nos permite reducir la cantidad de prendas que tenemos para traernos numerosos beneficios. Por un lado, nos desprendemos de aquella ropa que no usamos y le damos una nueva oportunidad. Le permitimos recircular, dejando espacio para otros objetos que sí necesitamos.

[También te puede interesar La industria de la moda tendría un cambio radical post-pandemia]

Asimismo, ganamos tiempo. Es más sencillo elegir combinaciones porque, seleccionándolas estratégicamente, crearemos combinaciones diferentes para cada día. Así, siempre vestiremos algo distinto. El truco es elegir prendas básicas que se adapten a cualquier circunstancia. Por último, utilizamos menos recursos: evitamos el uso excesivo de agua y químicos, reduciendo ciclos de lavado.