• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Primer caso de transmisión de COVID-19 durante embarazo

Médicos franceses reportan lo que sería el primer caso confirmado de un bebé que contrajo coronavirus en el vientre de su madre.

Magalí Navarro

17/07/2020

Salud

Embarazo

Primer caso de transmisión de COVID-19 durante embarazo

Médicos franceses reportan lo que sería el primer caso confirmado de un bebé que contrajo coronavirus en el vientre de su madre.

Magalí Navarro

Embarazo

Un bebé nacido en marzo en París sería el primer caso documentado de transmisión de coronavirus mediante el embarazo. Su madre ingresó al hospital con síntomas compatibles con el virus del Covid-19. Según indican los expertos, el contagio se habría efectuado mediante la placenta durante la gestación.

[También te puede interesar El primer fármaco contra el COVID-19: una esperanza para millones de personas]

Tras constatarse el resultado positivo del test, los médicos derivaron a la mujer a una cesárea de urgencia. Luego de la intervención, el recién nacido fue llevado a la sala de cuidados neonatales, donde pudieran controlar su estado de salud. Días después, descubrieron que tenía una inflamación intracraneal producto de la infección. No obstante, ya fue dado de alta y se está recuperando favorablemente.

pies bebe

Debido a la falta de información, se buscaron alternativas para brindarle el mejor tratamiento posible hasta dar con el más adecuado. Esto permitió la evolución del pequeño. Aún no se puede confirmar la probabilidad de contagio entre una madre portadora del virus y su bebé durante el embarazo. Sin embargo, se han podido realizar algunos estudios que indican que esto es posible en las últimas semanas de la gestación.

"Las mujeres embarazadas deben estar tranquilas", dijo Daniele De Luca, médico y director del área de pediatría del hospital de París. "Esto puede controlarse. En la mayoría de los casos no habrá daños para el bebé. Hay muchas cosas que podemos hacer, pero no podemos cerrar los ojos y decir que esto nunca va a suceder", afirmó el especialista.

¿qué medidas de precaución deben tomar las embarazadas durante la pandemia?

embarazada

Es importante continuar los cuidados habituales. Por ejemplo, lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social recomendado y utilizar mascarilla. También deben hacerse los controles correspondientes, siempre que sea posible y teniendo en cuenta las medidas de confinamiento. Se debe evitar acudir a los hospitales para reducir el contacto con otras personas, salvo que exista alguna urgencia relacionada con el embarazo.

Si se posee alguno de los síntomas de la enfermedad, se debe contactar inmediatamente a emergencias indicando que hay un embarazo en curso. Esto permitirá a los médicos seguir el estado de salud de la madre y de su bebé, evitando así cualquier posible complicación. Además, los centros de salud siguen los protocolos sanitarios correspondientes a fines de proteger la salud de sus pacientes.

[También te puede interesar Nacen trillizos con COVID-19 en México: primer caso en nacimientos múltiples]

Además, los expertos recomiendan no leer noticias con demasiada frecuencia a fines de prevenir emociones que deriven en ansiedad o depresión. No obstante, informarse con fuentes confiables permitirá transitar esta etapa con mayor seguridad hasta que llegue momento del parto. Y, fundamentalmente, ante cualquier duda o inquietud, se debe consultar al médico.

Fuentes:

La Vanguardia

Business Insider


Otros

Salud

Cómo poner fin a las malas posturas del confinamiento (aprendiendo de los astron

Las malas posturas de quienes trabajan en escritorios son bastante similares a las posturas que los astronautas adoptan naturalmente durante los vuelos espaciales.

Salud

Peste negra: la epidemia más mortal de la historia

Se trató de una enfermedad terrible que se propagó en Europa y que afectó a millones de personas.

Salud

COVID-19 y vitamina D: ¿mito o remedio milagroso?

Un reciente estudio sostiene que un déficit de vitamina D puede empeorar el curso de una enfermedad de COVID-19.

share