Tendencias

Conoce en qué consiste la cadena de valor empresarial

Conocé el modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial y por qué es importante aplicarlo.

Camila Nataly Scarpino

Actualizada 23/12/2020

Conoce en qué consiste la cadena de valor empresarial

Tendencias

Modelo de la cadena de valor de Michael Porter.

Conoce en qué consiste la cadena de valor empresarial

Conocé el modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial y por qué es importante aplicarlo.

Camila Nataly Scarpino

Conoce en qué consiste la cadena de valor empresarial
Modelo de la cadena de valor de Michael Porter.

Si nunca habías escuchado sobre la cadena de valor empresarial ¡no te preocupes! porque en Bioguia te vamos a contar todo lo que tenes que saber sobre modelo teórico creado en 1985 que revolucionó la forma de pensar la industria hasta el presente.

¿Qué es una cadena de valor empresarial?

Si bien este concepto puede parecer algo complejo, lo cierto es que su creador Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance lo desarrolló y explicó con lujo de detalles.

La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. Lo cierto es que, al presente, la cadena de valor se continúa utilizando y se la entiende como una herramienta estratégica de análisis para identificar las ventajas competitivas de un negocio frente al mercado.

cadena de valor empresarial

Otro de los objetivos de esta cadena es también maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. Es decir que, se crea un valor para el cliente el cual es el resultado de lo que la persona acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta.

Para lograrlo, este concepto evalúa las diferentes actividades o departamentos de la empresa comparándolas las de la competencia. De este modo, se obtienen datos valiosos no sólo sobre el posicionamiento del negocio en el mercado sino también sobre cuál es la estrategia a implementar tanto a nivel interno y externo para tener un verdadero éxito.

En resumen, la cadena de valor ayuda a determinar las actividades que generan una ventaja competitiva en el mercado lo cual es esencial para subsistir como empresa. Tener una ventaja es sinónimo de rentabilidad superior a la competencia. Y, esto se traduce en tener más ingresos que gastos. De hecho, según Porter, cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor ingreso posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales.

La_Cadena_de_Valor

[También te puede interesar Cumplimiento normativo y cuidado del ambiente]

cadena de valor empresarial: ejemplo

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado y entregar sus productos o servicios. Según Porter, todos estos elementos pueden representarse directamente en la cadena de valor. Estas son las definiciones claves para entender mejor el análisis:

1- El margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

2- Las actividades de valor: son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:

Tipo 1 - Las primarias que son todas aquellas implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas:

- Logística interna que responde a la necesidad de gestionar y administrar las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar el producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.

-Operaciones: toman las materias primas desde la logística de entrada y crean el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.

cadena de valor empresarial

-Logística externa: esta en la instancia en donde el producto sale del centro de producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales.

-Marketing y ventas: se refiere a los costes de publicidad, que son una parte fundamental de las ventas.

-Servicios: abarca desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.

Tipo 2- Por otro lado, las actividades de apoyo que son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. El aprovisionamiento -compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa.

cadena de valor y ventaja competitiva

Como se comentó anteriormente, gracias a las ventajas competitivas una determinada empresa puede posicionarse favorablemente en el mercado frente a sus competidores. Sin embargo, esto no ocurre por arte de magia: existen determinadas estrategias que fomentan esta conducta en el tiempo y pueden implementarse de forma sencilla.

cadena de valor empresarial

Hablar entonces de ventaja competitiva es sinónimo de liderazgo en costo y diferenciación. Para lograrlo, según Porter, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

-Entrada de nuevos competidores.

-Amenaza de productos sustitutos.

-Poder de negociación de los compradores.

-Poder de negociación de los proveedores.

-Rivalidad entre los competidores existentes.


también puede interesarte


Otros

share