En los últimos tiempos, el ser humano ha sido responsable de las mayores catástrofes ocurridas en el planeta. Los malos hábitos, el exceso de contaminación, así como la sobre explotación de los recursos naturales, están generando la decadencia del medio ambiente y del planeta. Esto se ve reflejado en nuestros mares, en el clima, y en los fenómenos naturales que azotan cada vez con más fuerza y nos afectan a todos.

Pero de los desastres también surgen proyectos como éste, donde la idea es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo.

Se trata de un sistema de construcción un 30% más barato que los tradicionales y con un sistema de montaje sencillo, para que puedas levantar tú mismo tu hogar.

[También te puede interesar: Cansado de pagar alquiler, construyó una pequeña casita multifuncional que lo liberó de las deudas]

Cuatro personas sin experiencia pueden construir una casa para una familia en solo cinco días

Conceptos plásticos es un proyecto del arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez. Su misión es proporcionar los materiales y dar la formación necesaria para construir sus casas usando su sistema, gracias al cual cuatro personas sin experiencia pueden levantar una casa para una familia en tan sólo cinco días.

View this post on Instagram

Asi avanzo CostaRica... Easy like a Lego

A post shared by Conceptos Plasticos (@conceptosplasticos) on

Al usar materiales reciclados, este sistema reduce la cantidad de plástico que llega a los vertederos, lo que reduce a su vez el consumo de agua y energía, al igual que las emisiones de CO2.

El plástico se funde e inyecta en un molde para producir bloques que se montan como piezas de Lego, un sistema de encastre que facilita la construcción de viviendas.

A esos bloques de plástico se le agregan aditivos para hacerlos resistentes al fuego. Además, la estructura del mismo material, hace que la vivienda sea resistente a los terremotos.

[También te puede interesar: Cómo construir una calefacción solar casera con poco dinero]

Un proyecto así no pasa desapercibido. De hecho, ha ganado el premio del concurso The Venture, por su innovación y colaboración por el medio ambiente.

¡Sigamos apoyando los proyectos sostenibles que se preocupan por las personas y por nuestro entorno!

Y a ti, ¿qué te parece? ¿te animarías a construir tu propia casa?

Fuentes:

Ecoinventos

Conceptos Plásticos