/tendencias/cientificos-advierten-que-el-oceano-atlantico-podria-desaparecer-y-se-fusionaria-europa-con-canada_89769074.html Advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá | Bioguia

Tendencias

Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

Un estudio sugiere que un fenómeno que está ocurriendo anuncia el inicio de un nuevo ciclo que arrastrará el lecho marino del Atlántico.

Natalia Prado

Actualizada 09/02/2021

Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

Tendencias

Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

Un estudio sugiere que un fenómeno que está ocurriendo anuncia el inicio de un nuevo ciclo que arrastrará el lecho marino del Atlántico.

Natalia Prado

Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

La Tierra tal como la conocemos podría estar cambiando. Un nuevo estudio sugiere que el Océano Atlántico se suprimiría y que España se fusionaría con Canadá.

¿Cómo sucedería esto? Los investigadores señalan que una zona de subducción en España anuncia el inicio de un nuevo ciclo que un día arrastrará el lecho marino del Océano Atlántico hasta las entrañas de la Tierra.

Las zonas de subducción son clave para crear supercontinentes y para abrir y cerrar los océanos de la Tierra. En ellas, una de las placas tectónicas se sumerge debajo de otra. A medida que la corteza oceánica desaparece, los continentes pueden acercarse y chocar, como ha ocurrido muchas veces en la historia del planeta. Estas zonas también generan los terremotos más grandes del planeta, como los que han tenido lugar en Japón, Chile y Alaska.

[También te puede interesar: La tierra es más verde que hace 20 años, según la NASA]​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

placas tectónicas

Comprender cómo comienzan las zonas de subducción es un misterio, según explicó el autor principal del estudio, João Duarte, investigador en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Junto con un equipo internacional de investigadores, Duarte identificó lo que podría evidenciar el desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica. Los especialistas explican que ya se habían observado algunos indicios de esto en las cercanías de la costa de Portugal, en una llanura abisal en el fondo del Atlántico Aunque este sitio está muy alejado de las fallas tectónicas activas, originó un terremoto muy fuerte en 1755, que causó la muerte de más de 10.000 personas y puede haber enviado un tsunami hasta el Caribe; y otro hace medio siglo.

El equipo liderado por Duarte se propuso analizar qué sucede en ese lugar. Para ello, analizaron un escaneo previo realizado en la placa tectónica euroasiática con ondas sísmicas, algo similar a un ultrasonido del fondo marino. Según indican, esos datos ya habían sugerido que una parte de la litósfera -la capa sólida superficial de la Tierra-estaba empezando a hundirse debajo de otra. Los especialistas sospecharon que se trataba de una zona de subducción.

[También te puede interesar: El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional"]

Duarte y sus colegas llegaron a una conclusión y publicaron su investigación en la revista Geology. El estudio confirmaría que se está formando una zona de subducción, lo cual refuerza lo previsto en análisis anteriores: en 250 millones de años se originará en la Tierra un nuevo supercontinente.

El equipo descubrió fallas de empuje activo en todo el margen supuestamente pasivo. Estas fallas se forman cuando se comprime la corteza, en este caso, entre las placas tectónicas eurasiáticas y africanas.

Los investigadores sospechan que la nueva zona de subducción ibérica recibirá un poco de ayuda de una zona de subducción pequeña y ultra lenta debajo del estrecho de Gibraltar.

La zona de subducción de Gibraltar está unida a la placa africana. A lo largo de los próximos millones de años, esta cinta transportadora puede extenderse hacia el Atlántico y fusionarse con la zona ibérica en una trinchera aún más grande.

Duarte agregó que dar sentido a esto es crucial para pronosticar el peligro sísmico de la región. "A pesar de llevar 20 años de intensa investigación, recién ahora estamos empezando a entender el panorama completo", expresó.

¿Y tú, qué opinas sobre este descubrimiento científico? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Live Science, Actualidad RT


Otros

Ambiente

Rosa de sarón: significado de la mítica flor y cuidados

Qué es la rosa de sarón, cuál es su significado, cómo es su flor y cuáles son los cuidados que debe tener. Todos estos interrogantes te los respondemos en esta nota.

Tendencias

Descubre estos 8 tips para ahorrar energía en casa y cuidar el planeta

Te damos estos trucos para que reduzcas el gasto de electricidad en tu hogar de una manera sencilla. ¡Además, contribuirás al cuidado del planeta!

Hogar

¿El vinagre desinfecta? Mitos y verdades acerca de su efectividad como sanitizan

Este producto tan utilizado en la cocina comenzó a ser protagonista también de la desinfección. ¿Realmente el vinagre desinfecta?

share