Ambiente

El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional"

El tema ambiental late con fuerza en la agenda de Joe Biden. Es así como el asunto de la variación del clima se yergue como un tema relevante. La propia seguridad de Estados Unidos depende de ello.

Hernán Lameda

Actualizada 04/02/2021

El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacion

Ambiente

Fuente: Shutterstock

El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional"

El tema ambiental late con fuerza en la agenda de Joe Biden. Es así como el asunto de la variación del clima se yergue como un tema relevante. La propia seguridad de Estados Unidos depende de ello.

Hernán Lameda

El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacion
Fuente: Shutterstock

La noticia de que el pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional" ha llamado la atención. Es así como como el gobierno norteamericano afianza su nuevo perfil tras la salida de Trump.

[También te puede interesar: Biden anunció que suspenderá los permisos federales de perforación de petróleo y gas]

La defensa de la población no es solo cuestión militar y de inteligencia

Sucede que el Pentágono ha tenido un perfil alejado de cuestiones ambientalistas. No obstante, se considera que las alteraciones de la temperatura global son dañinas para las personas. Por lo tanto, es un asunto del cual hay que defenderse.

Un primer paso de Biden es el retorno al Acuerdo Climático de París. No obstante, ahora las instituciones bajo su gobierno se suman a esta cruzada. Es así como el Pentágono se suma a este tipo de iniciativas.

Hay que recordar que el Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de EEUU. Tradicionalmente, ha trabajado con el ejército y la CIA. Igualmente, de la mano con el FBI. Es un organismo de mucho poder en USA.

Proteger al pueblo norteamericano de las alteraciones ambientales

Esta es ahora una de las premisas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Vale decirse que el asunto del cambio climático tiene ahora un rango distinto. Los organismos de inteligencia y seguridad deben monitorearlo.

contaminación

Por ejemplo, se ordena supervisar empresas y actividades que causen un fuerte deterioro en el ambiente. Igualmente, monitorear actividades de otras naciones que puedan repercutir en el clima del territorio de EEUU.

Los agentes del FBI, CIA y seguridad tienen ahora la misión de velar por cuestiones ecológicas. Se trata de un cambio interesante, aunque aún bastante acotado en instituciones que suelen fungir como entes policiales, detectivescos y militares.

Tema como la desertificación, la pérdida de zonas agrícolas, las emanaciones de CO2 y otros asuntos similares pasan a estar en la agenda del Pentágono. Muchos esperan sea una iniciativa que tenga éxitos.

[También te puede interesar: Estados Unidos anunció la reincorporación al Acuerdo de Paris: ¿cómo será la política climática de Biden?]

Un asunto no solo de EEUU, sino de toda la humanidad

La realidad es que son muchos los países afectados por el cambio climático. Se espera que el aumento de temperatura global altere las cosechas y que altere a varios ecosistemas. ¡Esto es algo que debe evitarse!

Todo esto hace ver que la postura de Biden es 100% correcta. Además, logra sacar el tema del ambiente el mundo new age, para ubicarlo en una agenda de prioridades y acciones concretas.

¿Otras naciones tendrán posturas similares? Esperemos que así suceda. Ya es hora de que el asunto ecológico deje de estar en cumbres y reuniones. Que no solo sean marchas y protestas. ¡Que los Estados lo pongan en sus actividades!

Fuente: UNILAD


Otros

Ambiente

Cambio climático: cuáles son sus causas y consecuencias

El cambio climático se nota en cada fenómeno meteorológico, las modificaciones en los niveles del mar, las inundaciones y las sequías.

Ambiente

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

Desde hace años se ha debatido el estado de este desarrollo coralino. Se sabe que ha padecido estragos, no obstante, la UNESCO ya hizo oficial su situación crítica.

Salud

Un estudio en Estados Unidos aumenta dudas sobre el origen de la pandemia

Las nuevas sospechas se basan en el análisis de muestras de sangres provenientes de donaciones a la cruz roja de distintos estados del país.

share