Muchos lo califican de: ¡Buenas noticias! Chile inaugura la primera planta termosolar de Latinoamérica. Se espera que logre generar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de comunidades enteras.

También te puede interesar: Científicos encuentran lotes de nuevos coronavirus en murciélagos en China

El nombre de esta fantástica instalación es Cerro Dominador

Las autoridades chilenas han inaugurado esta planta termosolar. Se ha sabido que utilizó un total de 10.600 heliostatos. ¿Qué son heliostatos? Pues, son espejos móviles que logran moverse según se desplaza el sol.

Estos heliostatos se reparten en un terreno de 700 hectáreas. En el centro de este complejo, hay una torre con la increíble altura de 250 metros, la cual es capaz de absorber el calor reflejado. Hay que recordar que este desierto es cálido.

La energía solar se genera gracias a que la torre cuenta con una suerte de “sombrero de sales fundidas”. Es ahí donde se desencadena la reacción física que da lugar a la electricidad, la cual es el objetivo de la instalación.

La construcción ha costado un total de 100 millones de dólares

No se puede negar que es un alto coste, pero vale la pena. Simplemente que tener en cuenta que detendrá la emisión de 630.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. El proceso de generación eléctrica es eficiente.

Las sales fundidas (en el “sombrero de la torre”) bajan a gran temperatura. Al descender, se encuentran en capacidad de evaporar agua, la cual se convierte en vapor que hace rotar una turbina generadora de energía.

Un total de 380.000 hogares se verán beneficiados con la electricidad generada. Se ha hecho el esfuerzo de iniciar el funcionamiento en 2021, aún en medio del escenario de la pandemia. Una gestión que ha tenido frutos.

El presidente chileno ha dicho que no será el único proyecto de este tipo. Por lo tanto, en suelo chileno es posible que se vea replicado. Igualmente, en el resto de la región de América Latina se puede seguir el ejemplo.

La búsqueda de energías limpias para el ambiente

Cosas como el uso de paneles solares y la creación de plantas eléctricas alternativas son ejemplos al respecto. Se busca detener las emanaciones de CO2 que causan estragos, las cuales son causantes del efecto invernadero.

En muchas naciones se han buscado soluciones de este tipo. Paulatinamente, aparecen opciones como la energía eólica. También, se espera que los motores eléctricos sustituyan a los muy contaminantes de gasolina.

También te puede interesar: ¡Insólito! En Texas sugieren cambiar la órbita de la Tierra para combatir el cambio climático

¿Tendremos energía limpia en la región latinoamericana? Es algo que todos los países deben lograr, pues esta zona del mundo necesita limpiar su ambiente. Algo que se puede lograr con la voluntad y el esfuerzo de hacerlo.

Fuente:

UPSOCL