Un reciente hallazgo en la Antártida advierte acerca de posibles tsunamis gigantes. Se ha establecido posibles deslizamientos submarinos de tierra. Si sucede este fenómeno, los tsunamis golpearía con fuerza Sudamérica.

También te puede interesar: Cambio climático: ¿por qué se derrite el hielo tan rápido?

La Antártida: un continente vulnerable a los sismos bajo el agua

Un estudio publicado el 18 de mayo de 2023 así lo advierte. Se ha deducido la posibilidad de deslizamientos submarinos. Así aparece en un artículo de la revista Nature Communications que es bastante detallado.

El hallazgo fue realizado luego de hacer una perforación en el lecho marino, para extraer sedimentos y llevarlos a un laboratorio. Así se descubrió que había capas de sedimentos inestables, que podían desplazarse de improviso.

La situación antes descrita puede desencadenar un gran tsunami. Las enormes olas pueden impactar en toda Sudamérica. Hay que considerar que el evento sísmico puede ser de mucha potencia e impactar sobre varios litorales.

El derretimiento del hielo complica bastante el escenario

El calentamiento global ha causado pérdida de mucho volumen en los casquetes polares. Allí, el hielo ayuda a mantener firmes las capas de sedimentos. Como es de suponerse, ante la escasez de hielo ahora los suelos son más inestables.

"Nuestros hallazgos resaltan cómo necesitamos urgentemente mejorar nuestra comprensión de cómo el cambio climático global podría influir en la estabilidad de estas regiones y el potencial de futuros tsunamis"

La anterior frase aparece en el artículo de la revista Nature Communications Es así como el clima desestabilizado influye en los polos. El derretimiento del hielo es un detonante para un posible deslizamiento sísmico a gran escala.

De suceder un deslizamiento de este tipo, es indudable que un tsunami puede emerger entre las aguas. La mala noticia es que las olas serían gigantes, con mucha fuerza, capaces de generar pérdida de miles de vidas humanas.

"Los deslizamientos de tierra submarinos son un riesgo geológico importante con el potencial de desencadenar tsunamis que pueden provocar una gran pérdida de vidas", se señala también en el mencionado artículo de la revista.

antártida foto

Con este trabajo, se cae el mito de la supuesta estabilidad geológica de la Antártida

Siempre se ha pensado que la Antártida es estable en su geología. Pero, resulta que necesita del hielo para dar dureza a su estructura. La pérdida de masa de hielo es una mala noticia, que puede conllevar a deslizamientos peligrosos.

También te puede interesar: El momento en que un colosal iceberg de 1500 km2 se desprende en la Antártida .

¿Que opinas de esta advertencia? Un tsunami gigante tendría secuelas nefastas. Por eso, hay que estar atentos y supervisar la situación en la Antártida. El deshielo puede causar una tragedia natural que nadie había sospechado que pudiese ocurrir.

Fuente: larepublica.pe.