En una reciente investigación, la ciencia derriba una extendida creencia. Se suele especular sobre la capacidad de los árboles se comunicación. Pero, recientes trabajos parecen colocar en tela de juicio esta hipótesis respecto a los árboles.

También te puede interesar: Estado en Australia prohibirá los collares caninos de cadenas con puntas: “Es una práctica inhumana”

​Un artículo de la revista Nature Ecology & Evolution

El texto fue realizado por investigadores de la universidad de Alberta, en Canadá. Se rebaten las supuestas propiedades comunicativas entre raíces y filamentos bajo tierra. Algo que muchas personas consideran como un resultado inesperado.

Los árboles usan raíces y estructuras subterráneas para obtener nutrientes del suelo. No obstante, no es probable que también se valgan de estas estructuras para comunicarse entre sí. Esto obedece a que no hay pruebas al respecto.

En primera instancia, las raíces sólo tienen capacidad de absorber nutrientes. A su vez, los árboles no parecen tener ningún elemento receptor de la supuesta información que transmitirían las raíces. Dos cuestiones a tener en cuenta.

arboles AdobeStock_219080737
Fuente: Adobe Stock

​La existencia de las RMC en las raíces de los árboles

Las RMC (redes micorrícicas comunes) son los puntos de conexión entre raíces. Su gran similitud con las neuronas, sugiere capacidad de comunicación. Empero, los trabajos de indagación no demuestran que esa comunicación existe.

En los árboles no hay sistemas de comunicación que parezcan recibir la información que las raíces puedan compartir. A su vez, se han estudiado las raíces y sus filamentos. No tienen indicios de capacidad comunicativa.

La raíz solo tiene capacidad de extraer nutrientes del suelo. Cuando las raíces de varios árboles se entrecruzan, parecen liarse para hallar un espacio de obtención de esos nutrientes. No hay indicios de que haya otra función.

Se hicieron observaciones: donde se cortaron raíces, no hubo ningún cambio entre los árboles de un territorio. No se apreciaba una supuesta mejoría, o reacción para prevenir en caso que uno de los árboles enfermara y los demás estuvieran advertidos.

Los investigadores consideran que esa “comunicación” es una creencia popular, pero sin pedestal científico. Por lo menos, es lo que sale a la luz con los trabajos académicos llevados a cabo respecto al tema planteado.

árboles AdobeStock_35316050
Fuente: Adobe Stock

​Señales de advertencia entre los árboles

De ser cierta la comunicación mediante las raíces, cuando un árbol es atacado por insectos debería pasar la advertencia a los otros. No obstante, se han estudiado bosques con plagas y no hay indicios de una señal preventiva.

[También te puede interesar: ¡Emocionante! Abuelito creó su propio holograma en 3D para que sus bisnietos lo puedan conocer.]

¿Qué opinas al respecto? La ciencia no parece hallar nada concreto respecto a este tema. Lo cierto es que siempre se ha dicho que los árboles mantienen una red en sus raíces, una red subterránea con flujo de interacción.

Fuente: La Vanguardia