Alguna vez te has preguntado: ¿cómo son los sueños de las personas ciegas y qué experimentan en ellos? En este caso, no hay imágenes. Se trata de una sensación onírica diferente, acorde a los sentidos activos.

También te puede interesar: ¿Qué es la “cena desordenada”? La nueva forma de comer que es furor en TikTok

Las características de los sueños

Los sueños son la manifestación de la mente cuando no está controlada de manera consciente. Al dormir, los pensamientos y recuerdos afloran de manera muy espontánea. Sin tener control de cómo se manifiestan.

En dado caso, desde la antigüedad será considerado la cualidad visual de los sueños. Cuando la gente describe esta experiencia, habla de cosas que tienen cualidad de imagen. Es como si estuvieran viendo algo al dormir.

Sin embargo, quienes son invidentes no tienen esta misma capacidad. Por lo tanto, es imposible que tengan almacenada en su mente una sensación visual. En tal sentido, sus sueños son de características diferentes.

CEGUERA
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo la experiencia de soñar para las personas invidentes?

Por supuesto que es una experiencia diferente. En este caso, la memoria y las ideas no se manifiestan por medio de imágenes. El cerebro no está acostumbrado a manejar este tipo de información y no la almacena.

Es así como los invidentes tienen sueños donde se expresan otros sentidos. Las sensaciones que padecen al dormir son relativas al sonido, al tacto y a la ubicación corporal. No se trata de imágenes visuales de lo absoluto.

Además, los sueños de los invidentes son muy reales. Las sensaciones se experimentan con mucha plenitud, aunque son difíciles de describir. Es un tema que ha sido estudiado por psicólogos con bastante anterioridad.

Cuando los ciegos describen sus sueños, no pueden aludir imágenes. En dado caso, ellos tienen una mayor sensación de experiencia, de estar inmersos en lo que sueñan. No son espectadores que miran imágenes que transcurren.

BRAILLE
Fuente: Adobe Stock

Diferencias entre los ciegos de nacimiento y quienes quedan ciegos a modo posterior

Las personas invidentes de nacimiento no tienen ninguna imagen visual almacenada en su mente. Por ende, sus sueños son eminentemente táctiles o sonoros. Asimismo, se trata de experiencias muy vívidas al dormir.

En cambio, las personas que quedan ciegas en el trascurso de su vida si mantienen en su mente imágenes visuales. Incluso, manifiestan que pueden “ver” mientras duermen. En realidad, su cerebro muestra recuerdos visuales almacenados.

También te puede interesar: Esta es la razón por la cual los girasoles persiguen al sol

¿Alguna de este habías preguntado cómo eran los sueños de los ciegos? Pues, ya sabes la respuesta. No hay duda que los seres humanos son muy visuales, al perder la capacidad de ver incluso cambia su manera de soñar.

Fuente:

MUY INTERESANTE