Es muy peculiar cómo el cambio climático está alterando la forma en la que soñamos. Recientes investigaciones dejan en claro que las alteraciones del clima pasa a integrar las preocupaciones que se manifiestan en los sueños.

También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con agua? La carga positiva y negativa de este sueño.

El Proyecto de Sueños del Clima, iniciado en 2019

Es un espacio donde la gente habla sobre los temas de sus sueños. Lo que llama la atención es que, desde hace un par de décadas, el miedo al desastre ambiental se ha incubado en la actividad onírica de mucha gente.

Un reporte interesante es que más de un tercio de los habitantes de EEUU han tenido sueños relacionados con el cambio climático. Algo que conjura la expectación de psicólogos y sociólogos a descifrar el inconsciente poblacional.

“Nuestros sueños a menudo nos muestran que estamos inmersos en una relación continua con nuestro hábitat. Ahora, muchos de estos sueños pueden fortalecer a las personas y ayudarles a encontrar esperanza”, han dicho los expertos.

cambio climático ciudades oasis

Estadísticas acerca de los sueños climáticos

Una reciente gacetilla de la revista Time diserta sobre la abundancia se sueños relacionados con el cambio climático. Un trabajo forjado a base de encuestas, que reflexiona sobre la asiduidad de las visiones oníricas tocantes al clima.

- Un 56% de los encuestados, con edades entre 18 y 34 años, confesaron haber tenido al menos un sueño climático en su vida.

- En cambio, apenas el 14% las personas mayores de 55 años testimoniaron este tipo de visiones oníricas.

- Los afroamericanos sueñan más con las alteraciones climáticas que las personas de raza blanca.

- En catalogada “Generación Z” (nacidos entre 1996 y el 2010) la prevalencia de estos sueños es de un 44%.

- La situación es diferente entre los “Millenials” (1980-1995), quienes solo manifestaron tener estos sueños en un porcentaje del 24%.

¿Cómo son estos sueños? Suelen ser negativos: pensar en desastres naturales, o que el clima se vuelve insoportable (mucho frío o calor), o bien que la contaminación cambia el paisaje terrestre, los mares, ríos o lagos.

Dormir

¿Cómo se estudian estos sueños relativos al clima?

Advierten interés, o preocupación, sobre este asunto. Algunos estudios muestran que los sueños cambian entre diferentes generaciones. Pero no es solo el tema, sino la manera: los sueños recientes son como escenas o retratos, no como historias.

A su vez, está el asunto de la frecuencia de los sueños. Las imágenes oníricas acerca del clima parecen surgir de improviso, entre siestas o descansos breves. No son sueños frecuentes al dormir durante varias horas.

También te puede interesar: Las personas que duermen siestas tienen el cerebro más grande.

¿Has soñado algo relacionado con el cambio climático? Si tu contestación es aseverativa, entonces ya sabes muchas otras personas tienen sueños similares. Algo que parece convertirse en tendencia entre la humanidad.

Fuente: INFOBAE.