¿Por qué surge el amor? ¿De dónde y cómo nace? ¿De qué está hecho? ¿Por qué nos atraen algunas personas y no otras? Estas y muchas otras preguntas han surgido a lo largo de la historia, pero nadie ha sabido cómo responderlas con certeza, pues el amor es en sí mismo casi imposible de definir.

Podríamos decir que hay tantas formas de sentirlo como personas en el mundo. Cada cual vive el amor de una forma muy íntima, tanto que incluso puede parecer difícil de comprender o explicar.

Pero los especialistas siguen estudiando el amor en su afán por intentar responder a algunas de las preguntas que nos hemos hecho desde la antigüedad.

[También te puede interesar: ¿Por qué fallan tus relaciones? Esta teoría podría explicarlo]

Por ejemplo, según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el amor está formado por tres componentes que forman un triángulo:

  • Intimidad

Se refiere a las emociones ligadas a la cercanía, calidez, conexión y unión. Y por eso, en ella es fundamental el respeto, la comunicación y la colaboración.

  • Pasión

Se refiere a la atracción física, el sexo y el deseo. Quienes sienten un amor apasionado también experimentan un aumento de los neurotransmisores, específicamente feniletilamina.

  • Compromiso

Se refiere a la decisión de mantener y cuidar un vínculo.

[También te puede interesar: Las 10 frases inolvidables sobre el amor]

Tipos de amor según sus componentes

De acuerdo con Sternberg, los tres componentes del amor interactúan entre sí. De esta manera, por ejemplo, una mayor intimidad podría llevar a una mayor pasión.

Además, entre ellos se generan ocho combinaciones, que son tipos posibles de amor. A continuación podrás conocer cuáles son. Siempre debes tener en cuenta que son tipologías, es decir, que en la realidad puede que no los encuentres tal como se las describe. Son modelos que nos permiten pensar en el amor, pero en la vida cotidiana no todo es tan fácil de separar.

  1. Ausencia de los tres componentes del amor.
  2. Solo intimidad, sin pasión y sin compromiso. Por ejemplo, una amistad.
  3. Amor encaprichado: pasión sin los otros componentes del amor.
  4. Amor vacío: hay decisión y compromiso, pero no intimidad ni pasión.
  5. Amor romántico: combinación de intimidad y pasión.
  6. Amor compañero: combinación de intimidad y compromiso.
  7. Pasión y compromiso, sin intimidad.
  8. Amor consumado: combinación completa de los tres componentes.

¿Qué piensas sobre esto? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

The minds journal