Durante 10 años, Frida ha cumplido con su deber de rescatar a personas en tragedias, motivo por el cual su país decidió homenajearla con una estatua de bronce en su honor.

En el año 2017, se supo a nivel mundial de la terrible noticia de un terremoto que se produjo en Puebla, ciudad de México, que ocurrió tan solo 12 días después del terremoto de Chiapas. Este fenómeno dejó cientos de desaparecidos e incluso fallecidos. A pesar de que los rescatistas hicieron todo lo posible para dar con el paradero de gente con vida bajo los escombros, fue una misión difícil de completar. Para todas esas arduas tareas, estuvo Frida, una labrador quien destacó por sus grandes habilidades de búsqueda.

Luego de este suceso, la perrita consiguió encontrar con vida a más de 13 personas bajo los escombros y 40 víctimas más para ser entregados a sus familiares. Es por la misma razón que Frida fue reconocida a nivel mundial como “La heroína de México”.

Puede interesarte: Perrito ayuda a pegar figuritas del álbum del mundial de Qatar a su amo

frida perrita2
Foto: BBC.

Su rol de rescatista no solo fue durante este sismo, sino que ella cumplió 10 años de servicio continuo trabajando junto al departamento de seguridad mexicano.

El honorable animalito ya tiene 13 años. Debido a su edad, se anunció a la prensa que Frida se retiraría de sus labores, ya que consideran que ha cumplido un ciclo y que ahora necesita descansar. Debido a este aviso público, México no quiso que el retiro de la perrita pasara desapercibido por la sociedad, ya que creían que su labor ha sido muy importante, el cual consideran que debía ser reconocido de manera pública.

Como reconocimiento a su compromiso con la sociedad, el país la homenajeó con una propia estatua en la Ciudad de México, color bronce, donde aparece la figura de la perrita con sus característicos lentes de rescate.

frida perrita3
Foto: BBC.

¿Cómo se entrena a un perro rescatista?

Los instintos y características de estos animales hacen de ellos un gran aliado para la búsqueda y rescate de personas en situaciones de peligro o catástrofes. Aunque algunas razas presentan mejores condiciones para esos objetivos, por su propia condición de mascota, siempre harán lo posible por brindar protección.

Ya sea para buscar personas perdidas o para encontrar sobrevivientes debajo de escombros, el éxito que lleguen a tener los perros rescatistas salvando gente es gracias al buen entrenamiento y la relación que tengan con su instructor.

Para entrenarlos, el primer paso es hacer de la búsqueda, un juego. Los perros de búsqueda y rescate están entrenados para diferentes propósitos, como ser los perros rastreadores que siguen el camino que ha tomado una persona, mientras que, para la situación de una catástrofe donde no se busca a una persona en particular sino la existencia de cualquier persona bajo escombros, los perros buscan partículas de olor humano en un área específica.

Los perros están entrenados para que su trabajo lo perciban como un juego, con recompensas incluidas. Según los entrenadores, en “el juego” de la detección humana siempre es bueno que los perros reciban un adecuado reconocimiento, y en el caso de que no hayan encontrado a nadie, es recomendable que alguien se haga pasar por perdido para que el perro lo encuentre y así seguir fomentando su participación.

Otro artículo para leer: Shakira inaugura megaescuela ecológica en Colombia para comunidades indígenas

El entrenamiento de un perro de rescate debe ser constante, ya que tienen que mantenerse activos y en forma para poder intervenir en caso de presentarse alguna desgracia. Durante el entrenamiento, también es bueno enfrentar al perro a situaciones nuevas, con la idea de que esté siempre preparado para cualquier situación, tanto física como mentalmente.

¿cuáles son las razas más adecuadas para entrenarlos para rescates?

  • Pastor Alemán.
  • Golden Retriever.
  • Labrador Retriever.
  • Dálmata.
  • Perro de Aguas.

Fuente: UPSOCL.