Por: Neuronal

A través de la creación de contenido y un storytelling consistente, los social makers estimulan el debate impactando en sus audiencias digitales de manera directa. Neuronal -la empresa de inteligencia de datos de Urban Grupo de Comunicación- presentó “Sustainable Social Makers”, un reporte de influenciadores que reveló quiénes fueron los principales actores sociales que impulsaron la conversación sobre medio ambiente y sustentabilidad en el ecosistema virtual de países de Latinoamérica durante 2021.

“Identificar y comprender quiénes son los ‘social makers’ que están liderando las conversaciones nos ayuda a tener una escucha más precisa, retroalimentar el diálogo, comunicar con transparencia y a comprender a quiénes resulta indispensable contemplar en el mapa vincular de una marca, empresa u organización”, señaló Gabriela Korovsky, Co-Founder de URBAN Grupo de Communicación y Head of URBAN Sustainability.

Según el estudio, el 44% del Top 50 de usuarios con mayor relevancia se concentró en personalidades como actores y actrices, modelos, artistas musicales, deportistas y chefs reconocidos que se destacaron por su compromiso con el activismo climático y la conservación y protección de la biodiversidad.

El actor, productor e influencer mexicano Arturo Islas Allende posee el perfil de mayor llegada y visibilidad con una base de 2.7M seguidores y un alto índice de participación (3.4% de Engagement Rate) basado en interacciones sobre sus contenidos de concientización ambiental y cuidado animal.

Además, el relevamiento arrojó que el 30% del ranking está integrado por ciudadanos activistas que desarrollan actividades y acciones sostenidas en el tiempo con la intención de efectuar un cambio en defensa y cuidado del medio ambiente; mientras que dentro del 26%, se ubicaron los directores y representantes de organizaciones sin fines de lucro, o expertos en temáticas de sustentabilidad que amplifican sus mensajes en medios de comunicación y redes sociales.

Entre este último grupo se destacaron la activista climática mexicano-chilena Xiye Bastida como una de las principales organizadoras de Fridays for future y Co-fundadora de Re-earth initiative y Nicki Becker activista Argentina por la justicia climática, que mueve a las audiencias más jóvenes: los GENZ. Participó en la conferencia organizada por Unicef sobre el rol de la juventud en la lucha por la justicia climática en Glasgow.

En tanto, Sam Benvegnu, Development Director de Neuronal, comentó que:

“a partir de este informe y otros varios que hemos realizado durante 2020 y 2021, podemos observar que previo a la pandemia el protagonismo de las conversaciones sobre medio ambiente lo tenían el plástico y reciclado. Si bien esta conversación continúa y sigue creciendo en su flujo orgánico, el liderazgo pasó a la conversación del agua como recurso primordial para las personas en contexto de Covid (por su rol en la cuestión sanitaria), su cuidado y la protección de océanos y mares. Otro concepto rector en las conversaciones a partir de la pandemia es la temática sobre el no desperdicio de alimentos, que tomó gran relevancia a partir de la cocina en el hogar producto de la cuarentena, donde celebrities y referentes del sector gastronómico comprometidos compartieron información y recomendaciones para el buen uso y conservación de los alimentos.”


En síntesis, los celebrities comprometidos son los perfiles de mayor alcance potencial, mientras que los ciudadanos activista y expertos (con menos de 49 mil seguidores) son las personas con mayor promedio de Engagement Rate.

  • Metodología

El informe surgió a partir de la implementación de herramientas globales de machine learning, la inteligencia de datos, y el análisis multidisciplinario y cualitativo de un equipo conformado por especialistas en data analyst, ingeniería y comunicación. De esta forma, Neuronal hizo foco en aquellos influenciadores que lideraron conversaciones sobre crisis y acción climática, contaminación, residuos, plásticos, protección y regeneración de ecosistemas y recursos naturales, entre otras aristas, que a los fines del estudio fueron agrupados en tres temáticas principales:

  • Clima

Preservación de los suelos, convenciones contra el cambio climático y los reclamos hacia las actividades extractivistas y contaminantes.

  • Biodiversidad

Preservación de plantas, animales y microorganismos, la no violencia sobre los animales y el respeto por sus derechos y el cuidado de los recursos naturales: océanos y ríos.

  • Triple R

Reciclar, reutilizar y reducir – Reciclado de empaques y materias aptos para ese proceso, reutilizar objetos y materias orgánicas, reducir el uso de recursos para lograr un equilibrio entre lo que es el consumo y el consumismo.

Como marco de análisis, también se relevaron los conceptos y hashtags destacados según la frecuencia de aparición en el total de las conversaciones en Redes Sociales de los seis países en conjunto (Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay) durante 2021.

Sustainable Social Makers es la primera entrega de una serie de informes de diferentes temáticas vinculadas a la sustentabilidad que planea lanzar Neuronal dentro de los próximos meses. La segunda edición hará hincapié sobre la temática de la Diversidad e Inclusión.