En una altura en que la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor (¡felizmente!), también tiene sentido tener en cuenta esta variable cuando se hace una mudanza de casa.

A continuación, presentamos 6 consejos para hacer una mudanza ecológica, ya sea de casa o de oficina. Así, te podrás mudar de forma más consciente y generando menos desperdicio. ¡Vamos a ello!

1. Donar, ofrecer y vender es el primer paso para una mudanza ecológica

La primera regla para evitar el desperdicio es dar una nueva vida a las cosas que ya no usamos. Inevitablemente, siempre van a existir objetos de los que te querrás librar cuando comiences a ver lo que tienes por casa y lo que tienes que llevar para la nueva vivienda.

Uno o dos meses antes de mudarte, coloca a un lado todo aquello que no quieres. En vez de tirarlo, piensa en lo que puedes hacer con esos objetos, aparatos o ropas. ¿Puedes venderlo? ¿Puedes regalarlo? ¿Puedes donarlo a alguna institución?

En el caso de que lo quieras vender, existen plataformas online de compra y venta de productos, o puedes contactar a tiendas y almacenes de segunda mano que acepten ropa o muebles, incluso a anticuarios.

Si quieres donar, piensa en una o varias instituciones en las que confíes y que puedan dar un buen uso a tus objetos antiguos. Ciertamente, contribuirás al bienestar de otras personas con este gesto.

mudanza

2. Usa textiles que tengas en casa para proteger los objetos

Esto significa reducir la utilización de plástico que no tendrá uso tras la mudanza. ¡Y qué reducción! Usa trapos, toallas, ropa, mantas y sábanas en vez de materiales descartables. Utilizar lo que ya tienes no solo hará que reduzcas los gastos como generará menos basura, haciendo que tu mudanza ecológica sea más amigable con el medio ambiente.

3. Presta atención al frigorífico y al congelador

Una de las cosas que tendrás que hacer será desconectar el frigorífico y/o congelador, al menos dos días antes de la mudanza. Verifica con la antelación necesaria lo que puedes cocinar y preparar para evitar el máximo desperdicio de comida posible.

En el caso de que tengas comida no abierta guardada, como conservas, y que sabes que muy improbablemente la querrás usar, dónala a instituciones locales. Esto también supondrá un ahorro de espacio.

4. Alquila cajas de mudanzas reutilizables

Opta por cajas reutilizables para tu mudanza en vez de por las habituales cajas de cartón. Ya existen empresas en España que ofrecen un servicio de alquiler de cajas de plástico resistente reutilizables. Son mucho más resistentes que una caja de cartón y, cuando acabes la mudanza, podrás devolverlas a la empresa para que otras personas las utilicen.

Por otro lado, si vas a adquirir cajas para usarlas en la organización de tu casa, utilízalas también para la mudanza.

5. Para una mudanza ecológica, ¡recicla!

Ya se trate de los utensilios utilizados para la mudanza (como cinta adhesiva, papel de embalar) o de cacharros que tengas por casa, recicla siempre haciendo uso de los puntos de reciclaje que correspondan.

Si aún tienes material que pueda ser usado, ofrécelo a amistades, familiares y conocidos que también tengan que mudarse en breve. Para ello, ¡haz uso de las redes sociales!

En el caso de que tengas equipamientos electrónicos o electrodomésticos que ya no funcionan, déjalos en los respectivos centros de reciclaje. Algunas de sus piezas podrán ser usadas para crear
nuevos equipamientos.

6. Evita desplazamientos innecesarios

El combustible, infelizmente, no es sostenible. Lo que significa que cuantas más viajes hagas desde la casa actual hasta la nueva residencia, mayor impacto tendrá en el medio ambiente (a menos que tengas un coche eléctrico).

Para un cambio ecológico, intenta evitar desplazamientos innecesarios para un lado y para otro con el fin de transportar las cosas con tu propio coche. Lo ideal será llevarlo todo de una vez. Para ello, siempre puedes contratar empresas de mudanzas en Madrid, que cuentan con vehículos suficientemente grandes (según se necesite) para llevar todo, o casi todo, lo que tengas en casa.

¿Qué te ha parecido esta propuesta más sostenible?