El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon la “emergencia ígnea” en Argentina, la cual regirá durante un año, en todo el territorio nacional. La decisión, se debió a los continuos incendios, que permanecen en la Patagonia y en otros puntos del país.

Sobre esto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky explicó que la decisión de declarar la emergencia ígnea “necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso”.

En diferentes zonas, unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajaban incansablemente para controlar los incendios, una de las principales es el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde las llamas han afectado más de 4 mil hectáreas de bosques nativos.

También te puede interesar: Incendios en la Patagonia: Estiman que las llamas han afectado a más de 1.300 hectáreas

Incendio Patagonia
Fuente: Infobae

También te puede interesar: Catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro

Aunque no es la única, lugares como la Comarca Andina y Aluminé, fueron afectadas por los incendios. Además, cerca de Bariloche, se encuentran los sectores más complejos, en los lagos Martin y Steffen.

De acuerdo con la evaluación oficial, los incendios más complejos fueron provocados por tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir “rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio”, comentó Federovisky.

El funcionario habló sobre la situación en las diferentes zonas, en los lagos Martin y Steffen dijo que, “todavía no ha podido ser controlado ni direccionado”. Esto implica que el sector representa “un grado de dificultad muy alto”. Además aclaró que los incendios en Aluminé y la Comarca “están relativamente contenidos”.

También te puede interesar: Argentina: tras las masivas protestas la legislatura derogó la ley de megaminería

Sin embargo, los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut no son los únicos en el país. Localidades como Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones se suman a esta lista.

El fuego, intensificado por la falta de lluvias y de humedad en los suelos está causando muchas dificultades. Por esta razón, extenderán el tiempo de la emergencia, debido al “periodo de sequias prolongadas” y de “corrimiento de las temporadas secas en cada estación”, según indican las estimaciones oficiales.

En el litoral, a diferencia de los casos de la Patagonia, una gran parte de estos focos “son intencionales” afirmó el funcionario de ambiente. Son iniciados por quienes “quieren sacar provecho de la situación de sequía para quemar sus pastizales o provocar un avance de la frontera agropecuaria”, aclaró.

De acuerdo a los datos provenientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se estima que en todo el país fueron afectadas por el fuego 302.451,67 hectáreas entre el 1° de enero y el 2 de diciembre de 2021. Córdoba, San Luis y La Pampa son las provincias que mayor superficie arrasada registraron.

Fuente:

Infobae