A casi una semana de su sanción, las masivas movilizaciones forzaron al gobernador Mariano Arcioni a dar un paso atrás en la ley de zonificación minera en Chubut, Argentina. Este martes, la Legislatura provincial derogó la normativa que autorizaba la megaminería en la zona conocida como “la meseta”.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, planteó Arcioni.

También te puede interesar: Argentina: manifestantes que se oponen a la ley de megaminería incendiaron la Casa de Gobierno

La derogación fue aprobada de manera unánime por todo el cuerpo. Así, los legisladores que aprobaron la iniciativa la semana pasada, resolvieron modificar su postura ante el estallido social y el clima tenso que se vive en la provincia.

En concreto, la norma habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avance con la extracción de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”. La iniciativa era cuestionada con dureza por el movimiento ambientalista, por tratarse de una actividad contaminante.

Ante la masividad que tuvieron las protestas, el debate del cuerpo legislativo se realizó de manera virtual ya que “no se encontraban dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”.

Debido a los destrozos en la provincia, el Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, anunció la creación de un equipo especial que “se encargará de investigar todo lo relacionado con los incidentes”, con el objetivo de “identificar a los vándalos que produjeron los destrozos a los edificios públicos”.

También te puede interesar: Cría de ballenas en peligro: Shell pondría en riesgo la vida marina de Sudáfrica en busca de petróleo

Incidentes en Chubut contra ley de mineria
Fuente: Télam

Según los cálculos de la Fiscalía y la Procuración, quedaron afectadas unas 754 investigaciones debido a los incidentes e incendio en la sede judicial.

Quienes se oponían a la ley aseguraban que la empresa minera Pan American Silver, propietaria del proyecto, generará distintos pasivos ambientales, entre ellos, el uso de un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato

“La decisión del gobierno y la legislatura provincial de avanzar con la megaminería no cuenta con licencia social, a lo que se suma el cuestionamiento de diversos organismos científicos y académicos”, sostuvo un documento firmado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), CTERA, Barrios de Pie, Jóvenes por el Clima, y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Maristella Svampa y Rita Segato.

También te puede interesar: Catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro

Fuente: Infobae