La Patagonia Argentina continúa siendo afectada por incendios forestales que se desataron en las últimas semanas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegaron un operativo para combatir las llamas que afectaron más de 1.300 hectáreas en la localidad de Aluminé y obligaron a evacuar familias en Bariloche.

También te puede interesar: Argentina: tras las masivas protestas la legislatura derogó la ley de megaminería

Las tormentas eléctricas provocaron los incendios. Hace dos semanas en el lago Martin, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, comenzó a desatarse el fuego que avanzó hacia la zona del lago Steffen, por lo que la administración de Parques Nacionales dispuso la evacuación de las familias que viven en los alrededores.

Según informó el portal “Río Negro”, cuatro familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, incluso el guardaparque de la seccional que reside en la zona.

Mientras tanto en Neuquén también continúan los incendios en la localidad de Aluminé. Según manifestó el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, la mayor parte del incendio “abarca flora y fauna nativa”. “Hasta el momento hay 1.300 hectáreas que están quemadas”, precisó.

Incendio Patagonia
Fuente: Infobae

También te puede interesar: En rechazo a los planes de exploración offshore: recrean una torre de petróleo en las playas de Mar del Plata

En el territorio trabajan alrededor de 100 agentes entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego.

Esto fue reforzado con la operación de dos aviones hidrantes, dos helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno, indicó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En comunicación con “Todo Noticias”, en la madrugada de este miércoles Álamo indicó que el principal foco “está activo, no está controlado” y que “los días de mucho calor, con temperaturas alrededor de los 29 grados, y el viento, dificultan el trabajo”.

Según describió, el fuego se produjo a partir de un rayo, y su propagación se debe a “la sequía y las altas temperaturas”. “Se está haciendo un esfuerzo sobre humano, no hay pronósticos de lluvia para los próximos días, todo será esfuerzo humano”, subrayó.

De acuerdo a los datos provenientes del reporte del SNMF se estima que en todo el país fueron afectadas 302.451,67 hectáreas entre el 1° de enero y el 2 de diciembre de 2021.

También te puede interesar: Catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro

Fuente: Infobae